Publicidad

De perder 0-7 con Chile a ganarle a Alemania en el Mundial: El fracaso y renacimiento del DT Osorio en México

Publicado: 18.06.2018

Publicidad

A falta de que aun debute Colombia en la primera rueda del Mundial de Rusia 2018, a Latinoamérica le han faltado festejos. Ante los empates de Argentina y Brasil, y las derrotas de Perú, Costa Rica y Panamá, solo dos países han podido celebrar y amarrar los tres puntos en su primer partido. Uruguay logró vencer a Egipto y México, en una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de Copa del Mundo, enmudeció a Alemania.

Batallando contra los espigados defensas alemanes, Hirving Lozano al minuto 35 del primer tiempo desniveló el marcador para poner el 1-0 que sería el definitivo en una jornada que se celebró como si fuera el último partido del mundo.

Al sonar el pitazo final del árbitro, los jugadores, agotados y exultantes, se fundieron en un abrazo grupal en el que incluyeron a Juan Carlos Osorio, el DT colombiano de la Selección mexicana que vio en el triunfo del domingo el buscado premio después de años de un trabajo silencioso y que tuvo el momento de partida exactamente hace dos años, un 18 de junio del 2016 en la Copa Centenario, cuando un todavía indomable Chile los apabulló con un 0-7.

Osorio no lo ha tenido fácil desde entonces. Los hinchas pedían su cabeza a gritos después de la humillación, pero, contra todo pronóstico, la Federación Mexicana de Fútbol decidió darle el apoyo y mantenerlo en el puesto. En su momento, el técnico reconoció que ante la Roja hizo todo mal, desde la estrategia hasta a los jugadores que paró en el campo para estos cuartos de final.

Para reponerse de lo que él llamó un «duelo» tras la eliminación, decidió reunirse con dos DTs que algo saben de victorias, pero también de derrotas, esos períodos de los que más se aprende, Marcelo Bielsa y Alex Ferguson. Las conclusiones fueron claras: más competencia y rotar jugadores para ir probando.

De ahí en más fueron horas y horas, meses y meses de trabajo, planificando el debut contra los actuales campeones del mundo y una de las selecciones siempre candidatas a estar en la final de cualquier competencia en la que participen. Así después de una derrota, Osorio optó por la humildad de escuchar y aprender de los errores para dar una de las alegrías más grandes que le ha dado Rusia 2018 a Latinoamérica y un momento imborrable para la historia del fútbol mexicano.

Historia de un ascenso que puedes revivir en este entretenido resumen que se realizó en Twitter sobre la caída y renacimiento de Juan Carlos Osorio con la Selección mexicana.

Lee el hilo completo acá:

 

Publicidad
Contenido relacionado

El nuevo compañero de Alexis Sánchez: Medio italiano confirma que Arturo Vidal aceptó oferta del Inter de Milán por dos temporadas

Programación: El Superclásico entre la U y Colo Colo destaca en la Fecha 9

Publicidad