Avisos Legales
Deportes

Por «inactividad»: Instituto Nacional del Deporte le quitó su beca deportiva a la gimnasta Makarena Pinto tras ser madre

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2018
Por «inactividad»: Instituto Nacional del Deporte le quitó su beca deportiva a la gimnasta Makarena Pinto tras ser madre 5a37c54eaa2d745658398554 |
La gimnasta chilena perdió su beca por «inactividad», tras pasar 15 meses inactiva por el embarazo y nacimiento de su hijo. Makarena había retomado la competencia hace seis meses, consiguiendo clasificar junto a su equipo a los Juegos Panamericanos.

La gimnasta Makarena Pinto enfrenta días complejos, tras retornar sus entrenamientos hace seis meses, luego de ser madre. Pese a que la joven consiguió un logro histórico para Chile en su disciplina, el Instituto Nacional del Deporte (IND) decidió quitarle la beca Proddar, que equivale a cerca de 500 mil pesos mensuales.

El beneficio es entregado a los deportistas de acuerdo a sus resultados y se tiene que ir renovando con los años. Pinto no pudo hacerlo, ya que estuvo más de 15 meses inactiva por el embarazo y nacimiento de su hijo, superando el plazo que se les otorga a las deportistas que son madres antes de revalidar sus marcas.

Aunque volvió a las competencias con excelentes resultados, la gimnasta perdió la beca por inactividad, un hecho que la mantiene en una situación compleja: «Para mí fue súper raro. Competí hace un mes, en el Panamericano de Gimnasia, donde conseguimos un logro histórico para la disciplina, porque nunca antes un equipo femenino había clasificado a unos Juegos Panamericanos«, relató a El Mercurio.

La deportista argumentó que «competí solo en suelo y salto, y mis dos notas entraron en la sumatoria final (competían cuatro gimnastas y las tres mejores notas ingresaban al cómputo); entonces, no entiendo qué se tomó en cuenta».

Pinto reconoció que estaba recién retomando sus entrenamientos, por todo el proceso de ser madre, cuando enfrentó la competencia: «No iba tan preparada, como es lógico, porque tuve que retomar saltos antiguos. No alcancé a recuperarme al 100% ni a preparar todos los aparatos, pero lo que hice lo hice bien».

Francisca Crovetto, presidenta de la Agrupación de Deportistas, cuestionó la fórmula legal de la beca: «Todo el sistema es muy injusto, porque es alguien que le ha dedicado su vida al deporte, que vuelve a estar vigente después de una pausa por maternidad… Es una radiografía de lo mucho que hay que trabajar por los beneficios de los deportistas, de manera integral»,

En adelante, Pinto tendrá que apelar para volver a contar con la opción de recibir la beca que se le entregaba por su buen desempeño como gimnasta.

A fines de diciembre del año pasado, la deportista mostró públicamente su rechazo al triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales: “Tiempos mejores ¿aumentarán el sueldo mínimo? Para qué decir isapres, afp, educación», expresó en sus redes sociales, asegurando que «hay deportistas, empresarios, políticos que hablan de flojos y nunca en su vida han trabajado, estudiado y al mismo tiempo competido por Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.