Avisos Legales
Deportes

Denuncian a profesor y entrenador del club de atletismo de la Universidad del Bío Bío por abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2019
Denuncian a profesor y entrenador del club de atletismo de la Universidad del Bío Bío por abuso sexual atletismo | AGENCIA UNO
Hasta el momento, el docente continúa haciendo clases en la institución, a pesar de haber sido sancionado con la imposibilidad de entrenar a mujeres.

Este martes se conoció la denuncia por abuso sexual en contra del profesor de la carrera de Educación Física de la Universidad del Bío Bío en Chillán y entrenador de su club de atletismo, Pedro Catalán, por parte de una joven alumna.

La afectada, quien prefirió mantener su identidad en secreto, reveló que el hombre siempre habría tendido a acercarse a ella. Asimismo, señaló que muchas veces tuvo «conductas raras» hacia su persona y que incluso en ciertas ocasiones fueron presenciadas por otros integrantes club.

“En el segundo año comencé a notar más la cercanía. En ese entonces se fueron las chicas del club y quedé yo como única mujer. Esto hizo que este tipo centrara toda su atención en mí y que comenzara a tener actitudes cada vez más raras”, dijo a Radio Bío Bío la joven.

Más adelante, el hombre incluso habría intentado darle un beso. Situación que le fue reprochada al profesor por otra integrante del club en el momento en que renunció al espacio.

Luego de esta situación, en 2016 ocurrió un hecho aún más grave. Un acto de abuso sexual de parte del entrenador hacia la joven durante uno de sus viajes al Campeonato Nacional de Cross Country de San Fernando.

«Ocurrió en la noche, luego de que yo saliera de la ducha. Yo me senté en mi cama y él se sentó al lado mío. Allí me comenzó a tocar la pierna, luego metió sus manos por debajo de mi calzón y me tapó la boca. Mientras hacía eso me decía: ‘Tranquila, esta es la cercanía que nosotros debemos tener’«, relató la denunciante.

La joven se guardó esta situación por cerca de dos años, según ella explica, por miedo ser echada del club y perder la posibilidad de dedicarse al atletismo.

Luego de este tiempo, acompañada de su familia, decidió poner la denuncia en la fiscalía. Sin embargo, tras un largo proceso judicial que extiende desde mediados de 2017, la joven acusa que no han habido mayores avances. Lo mismo habría ocurrido con la investigación sumaria de la Universidad del Bío Bío.

Desde la Fiscalía Regional del Ñuble, indicaron que Catalán enfrenta una segunda investigación «por otro hecho de igual naturaleza, en contra de una víctima distinta a la anterior». Sin embargo, no se pudieron referir al caso «por estar en etapa de investigación desformalizada».

Respecto a su relación con al UBB, se conoce que este no ha sido removido de sus funciones, a pesar de haber sido sancionado con la imposibilidad de entrenar a mujeres. Sin embargo, fuentes en la institución aseguran que el sujeto no ha dejado de entrenar a chicas.

Consultado por Radio Bío Bío, el profesor niega totalmente los hechos y añade que ese tema «se va a tratar con medios de prueba cuando corresponda. Todo a su momento, estoy esperando la citación judicial».

«Solamente se ha conocido una sola versión en los medios. Quiero que todos esperen la situación real y judicial porque lo que pasa no es así como se manifiesta», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.