Avisos Legales
Deportes

“Bomba Biológica”: el partido de Champions League que desató el coronavirus en Italia y España

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.03.2020
Italia se convirtió en pocos días en el país más devastado por el coronavirus en el mundo, al sumar 69.176 casos confirmados y 6.820 muertes, siendo casi la mitad de todos los decesos en el planeta. Los expertos apuntan a un partido de Champions League el que causó la mayor tragedia en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Italia sigue subiendo sus horrorosos números con respecto a la pandemia del coronavirus, sumando 69.176 casos confirmados y 6.820 muertes, convirtiéndose en muy pocos días en el país más devastado por la emergencia sanitaria.

Los expertos han manifestado que la demora en adoptar políticas para frenar el avance y la gran irresponsabilidad de las personas que no hicieron caso a estas, han sido los factores que permitieron que el virus avanzase por todo el territorio.

Sin embargo, los estudiosos quisieron escudriñar más allá de eso para llegar al punto de inflexión que hizo que el brote se diseminara por toda la Península Itálica, llegando hasta un partido de Champions League.

Se trata del encuentro entre el Atalanta y el Valencia por la ida de los octavos de final del máximo torneo de clubes de Europa, instancia a la que el cuadro italiano llegaba por primera vez en su historia. Se jugó en el San Siro de Milán el pasado miércoles 19 de febrero ante más de 45.000 personas.

Decenas de miles de habitantes de esa zona de la zona de Bérgamo se desplazaron hasta Milán para presenciar este encuentro y ver a su equipo dar un espectáculo y ganar por 4-1, volviendo felices a su ciudad, sin saber la tragedia que portaban.

No sólo fueron los 45 mil espectadores al estadio, sino cerca de 50.000 más que se quedaron en las calles de la ciudad donde vive Alexis Sánchez, para ver el encuentro en bares. Se reporta que casi 100.000 bergamascos se trasladaron.

Dos días después, falleció la primera persona de Coronavirus en esa ciudad y ya para fines de febrero, la pandemia estaba totalmente fuera de control no sólo en esa zona, sino que en todo el país.

Aquella noche, 40.000 habitantes de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido, Se reagruparon en el estadio. Decenas de miles más lo vieron en sus casas, con la familia, los amigos, en los bares. Está claro que fue un momento de fuerte difusión del virus como una bomba biológica”, aseguró este martes el alcalde de Bérgamo Giorgio Gori, sobre el partido más importante de la historia del modesto Atalanta.

Por su parte, el representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi, expresó que “el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores en su país”.

Esto, porque fueron cerca de 1.000 los hinchas del Valencia que viajaron al San Siro y que regresaron contagiados a España, siendo portadores de un virus que también se diseminó por ese territorio y, a esta altura, es la segunda nación con más muertes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.