Avisos Legales
Deportes

Tabla del descenso: La peligrosa cercanía de Colo Colo al abismo hacia la Primera B

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2020
Tabla del descenso: La peligrosa cercanía de Colo Colo al abismo hacia la Primera B Colo Colo ve con peligrosa cercanía el descenso | Agencia Uno
Luego de la nueva derrota de Colo Colo en el certamen, cayendo de local ante Deportes Iquique, la posibilidad de la histórica caída a Primera B cada vez se hace más cercana en el Monumental. Revisa aquí en El Desconcierto las tablas del descenso, cómo se definirán y por qué los albos están tan cerca del abismo.

La crisis institucional y deportiva de Colo Colo ha crecido de tal manera, que la posibilidad de un descenso a Primera B se hace cada vez más cercana, y preocupante para los hinchas.

Este sábado, volvió a perder como local en el Estadio Monumental, reducto en el cual no gana por el certamen nacional desde enero en la Fecha 1, y tras la derrota frente a Deportes Iquique el ‘fantasma de la B’ apareció en Macul.

[Te puede interesar]: Colo Colo vuelve a perder en casa y sigue sin ganar en el Monumental desde enero

Lejos quedaron las burlas del año pasado a su archirrival, Universidad de Chile, pues en estos momentos, ellos sufren lo mismo que sus pares azules, a quienes el estallido social y el final abrupto del campeonato los salvaron de un descenso que, en tabla de posiciones, era inexorable.

Y como la U fue ‘salvada’, en la ANFP crearon la Tabla Ponderada, que junto a la Tabla de Posiciones del 2020, entregarán los tres descensos a fin de torneo, en enero 2021.

¿Qué es la tabla ponderada?

Es la tabla de posiciones que definirá los descensos a Primera B, teniendo tres equipos que perderán la categoría este 2020.

Para calcularla se define un coeficiente, el cual se logra dividiendo la cantidad de puntos obtenidos por los partidos jugados durante el 2019. Ese resultado, se multiplica por un factor de 0,6.

Mismo ejercicio se hace con los puntos y partidos del 2020, y ese resultado se multiplica por 0,4. Ambos resultados se suman, para obtener así el total de puntos en la tabla ponderada.

La excepción a esta regla son Santiago Wanderers y Deportes La Serena, ya que son recién ascendidos y no jugaron en Primera División el 2019, por lo que los puntos obtenidos en el 2020 por ellos equivalen al 100% en la tabla mencionada.

[Te puede interesar]: ¿Colo Colo y la U están en peligro de descenso? Así se calcula la tabla ponderada

¿Cómo se definen los descensos?

El primer descendido, es el equipo que tenga el peor coeficiente de rendimiento, y descenderá de manera automática a la Primera B para la temporada 2021. El segundo descendido será el último lugar de la tabla de posiciones 2020.

El tercer equipo que pierda la categoría, será el perdedor del ‘Partido de Promoción’, que jugarán los penúltimos lugares de la ponderada y el torneo 2020, el cual tendrá penales si ocurre un empate.

¿Qué pasa cuando se repiten los equipos en ambas tablas?

En el caso que la misma escuadra sea colista en las dos mediciones, el segundo descendido será el equipo que finalice en penúltima posición de la tabla ponderada.

En ese caso el ‘Partido de Promoción’ lo jugarán el lugar 17° de la tabla anual con el 16° de la tabla ponderada.

Si es que el mismo equipo termina penúltimo este desciende automáticamente sin jugarse una promoción.

¿Qué pasa con Colo Colo?

Tras la caída del ‘cacique’ en Macul, la escuadra de Gustavo Quinteros se mantiene en la penúltima posición de la Tabla 2020, por lo que está jugando el ‘Partido de Promoción’ ante el penúltimo de la Tabla Ponderada.

Sin embargo, como Deportes La Serena se repite en ambas, el descendido es el penúltimo de la ponderada, U de Conce, dejando como rival de los albos a Deportes Iquique, el mismo club que lo acaba de vencer en Macul.

Eso sí, todo podría cambiar este domingo, pues de ganarle Deportes La Serena a Universidad Católica, Colo Colo queda último y en descenso directo.

¿Cómo va la Tabla 2020?

descenso

¿Cómo va la Tabla Ponderada 2019/20?

descenso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.