Avisos Legales
Deportes

¿Superclásico por la permanencia?: Lo que se juegan Colo Colo y Universidad de Chile este 17 de enero

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2020
¿Superclásico por la permanencia?: Lo que se juegan Colo Colo y Universidad de Chile este 17 de enero El Superclásico se juega el 17 de enero | Agencia Uno
La temporada 2020 del fútbol chileno tendrá uno de los Superclásicos más importantes de los últimos años, cuando Colo Colo y Universidad de Chile se enfrenten en el Estadio Monumental, con el abrumador peso del peligro del descenso sobre sus espaldas. La tabla de posiciones actual para los albos, donde son colistas, y la ponderada por el lado de los azules, donde han caído en el promedio de manera dramática, acecharán a ambos, en un duelo donde la derrota sentenciará la suerte de uno de los dos.

El domingo 17 de enero, Colo Colo y Universidad de Chile saldrán a la cancha del Estadio Monumental a jugar uno de los Superclásicos más importantes del último tiempo, donde la victoria no es lo único que estará en juego, pues el descenso podría ser una realidad para quien sea derrotado esa tarde.

Colo Colo es el colista absoluto del torneo y, para recibir a la U deben jugar ante Antofagasta (V), Wanderers (V), Everton (L) y U de Conce (V), en un camino muy difícil para la escuadra de Gustavo Quinteros.

[Te puede interesar]: Un Superclásico vital: Colo Colo y Universidad de Chile ya tienen fecha para jugar en el Monumental

Por su parte, los azules deben enfrentarse también a la U de Conce (L), O’Higgins (L) y Palestino (L), tres encuentros como anfitrión para luego llegar a Macul, en donde no son capaces de ganar desde el año 2001.

Es más, la racha negativa ante su archirrival, ya sea de local o visita, se arrastra ya por siete años sin poder derrotarlos, por lo que los hinchas azules ya se ilusionan con romper este maleficio, en el peor año de Colo Colo en toda su historia.

Sin embargo, el presente del equipo del venezolano Rafael Dudamel no dista mucho del que se vive en la otra vereda. Con su derrota ante Cobresal en El Salvador, Universidad de Chile cayó otro puesto más en la Tabla Ponderada, quedando a sólo uno de la ubicación que lo obligaría a disputar un Partido por la Permanencia.

¿Qué es la tabla ponderada?

Luego de terminar abruptamente la temporada 2019 y suprimir los descensos, se creó una tabla de posiciones que definirá las caídas a Primera B para el 2021, la que entregará un descenso directo y un cupo al Partido por la Permanencia.

Para calcularla se define un coeficiente, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos por los partidos jugados durante el 2019. Ese resultado, se multiplica por un factor de 0,6. Este mismo ejercicio se debe hacer con los puntos y partidos del 2020, y ese resultado se multiplica por 0,4. Ambos resultados se suman, para obtener así el total de puntos en la tabla ponderada.

¿Este factor rige para todos los equipos?

No. Santiago Wanderers y Deportes La Serena, clubes que ascendieron desde Primera B para este 2020, no cuentan con participación en Primera División el 2009, por lo que se dividen los puntos por los partidos jugados esta temporada, y ese resultado es el factor para la tabla ponderada.

¿Quiénes descenderán a Primera B?

El primer descendido es el último de la Tabla de Posiciones 2020, mientras que el segundo que pierde la categoría de manera directa es el último de la Tabla Ponderada.

El tercer descendido se dirime en el Partido por la Permanencia, donde juegan los penúltimos equipos de cada tabla.

¿Qué pasa cuando se repiten los equipos en ambas tablas?

En el caso que la misma escuadra sea colista en las dos mediciones, el segundo descendido será el equipo que finalice en penúltima posición de la tabla ponderada.

En ese caso el ‘Partido de Promoción’ lo jugarán el lugar 17° de la tabla anual con el 16° de la tabla ponderada.

Si el mismo equipo termina penúltimo, este desciende automáticamente sin jugarse una promoción.

¿Cómo van ambas tablas?

  • Tabla Campeonato 2020

  • Tabla Ponderada 2019/20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.