Avisos Legales
Deportes

Superliga de Europa: La rebelión de los clubes poderosos que tiene en ascuas al fútbol del Viejo Continente

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2021
Superliga de Europa: La rebelión de los clubes poderosos que tiene en ascuas al fútbol del Viejo Continente Superliga de Europa |
Este fin de semana estalló la ‘bomba’ en Europa. El anuncio de la creación de una Superliga de clubes, un sistema semicerrado donde participarían sólo equipos grandes, desató una verdadera guerra en el balompié del Viejo Continente, donde tanto la UEFA como la FIFA amenazan con drásticas sanciones.

El ‘fútbol tradicional’, representado en la UEFA, en dirigentes gubernamentales, instituciones y clubes, ha levantado un frente común para frenar al ‘huracán Superliga de Europa’, que amenaza con cambiar la organización de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.

El anuncio de la creación de una competición semicerrada por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia, al que se adelantaron con un comunicado el organismo europeo y las ligas y federaciones de los tres países, ha provocado una tremenda convulsión, más que una guerra civil, casi nuclear.

Los ’12’ no han vuelto a manifestarse tras su puesta en escena, pero parecen tenerlo todo muy claro con el proceso jurídico y competitivo en marcha. Estos son Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid de España, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea, Liverpool y Arsenal de Inglaterra; Inter de Milán, Milan y Juventus de Italia.

Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicamente, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice y ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Champions League y de las demás competiciones continentales que entrarán en vigor en la campaña 2024-25.

Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

Durísimos castigos

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha sido contundente al asegurar que el proyecto de la Superliga es fruto de «la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos» y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

«Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras ellas«, dijo.

En un encuentro con varios medios tras la reunión de Montreux, aseguró que «la Superliga se iba tramando y cociendo desde hace tiempo con gente como Florentino Pérez y Agnelli» que podían haber hablado con su institución, siempre dispuesta a ayudar.

Bundesliga se desmarca

El Borussia Dortmund rechazó abiertamente este lunes el proyecto de Superliga de Europa, ideado por un total de doce clubes, entre españoles, italianos e ingleses, una decisión que también adoptó el Bayern Múnich, cuyo director general, Karl-Heinz Rummenigge, asegura que se quieren mantener fieles a la «base seria» que representa la UEFA.

Así lo ha revelado este lunes el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans Joachim Watzke, en un comunicado.

«Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA) se reunieron telemáticamente el domingo por la noche, una reunión en la que se acordó que la decisión de la Junta del pasado viernes sigue en pie», indicó.

[Te puede interesar]: VIDEO| Con gran atajada de Christiane Endler en el último minuto, el PSG avanza a semis de Champions League

«La decisión dicta que todos los clubes desean implementar las reformas propuestas para la Liga de Campeones. Los miembros de la Junta de la ECA adoptaron una postura clara al rechazar los planes para el establecimiento de una Superliga. Los dos clubes alemanes de la Junta, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, compartieron exactamente la misma postura en todas las conversaciones», explicó.

Por su parte, el director general del FC Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, aseguró que los bávaros no han participado en la planificación de la Superliga. «Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria«, aportó.

«El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la ‘Champions League’ porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición», celebró sobre el nuevo formato de la Liga de Campeones de la UEFA.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.