Avisos Legales
Deportes

El equipo de mujeres supervivientes de cáncer de mama que busca participar en campeonato de remo en Brasil

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 07.08.2022
El equipo de mujeres supervivientes de cáncer de mama que busca participar en campeonato de remo en Brasil |
“Fortale_senos_Chile” es el nombre de la agrupación de 30 mujeres que han logrado vencer el cáncer de mamas, o que están actualmente en tratamiento contra la enfermedad, y pertenecen a un equipo de remadoras de bote dragón. Entérate de más detalles a continuación.

Fortalece_senos_Chile” es una agrupación de 30 mujeres supervivientes de cáncer de mama, las cuales todos los domingos practican en el Parque Carén de la Universidad de Chile la disciplina de remar en bote dragón.

Pero, ¿Qué es el bote dragón? Es una actividad donde 10 a 20 personas reman sentadas en parejas en un bote alargado y delgado. Además, uno de los roles más importantes en el equipo es el de tamborillera, quien es la encargada de marcar el ritmo durante el viaje.

Esta agrupación de mujeres practica esta actividad desde el año 2017, y  se lleva a cabo gracias al apoyo del Club de Canotaje Carén. Además, esta iniciativa es parte del proceso de rehabilitación de las integrantes de este equipo, en especial para aquellas que han tenido una intervención quirúrgica, ya que ayuda a evitar la formación de linfedema (acumulación crónica de líquido linfático) en el brazo operado.

Es importante destacar que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas. En este contexto, Paula Farías, presidenta de la agrupación, señala que “el poder pertenecer a un equipo y ser una Remadora Rosa, representa para nosotras una vida después del cáncer de mama».

Se acerca el campeonato en Brasil

Durante el 24 al 29 de octubre, se realizará en Brasil un encuentro anual de equipos de remadoras, el cual se suspendió el año pasado debido a la pandemia. Es importante señalar que para este campeonato se han convocado a equipos de toda América y Europa, ya que cerca de 300 equipos en más de 35 países realizan esta actividad como terapia.

Paula Farías destaca que “necesitamos auspiciadores que puedan aportar recursos económicos para poder costear el viaje de cada una, tenemos que ir mínimo 20 Remadoras Rosas, ya que los Botes Dragón en los que se realizará la competencia son para 20. Tenemos que costear el pasaje a Brasilia, alojamiento, comidas y vestuario deportivo”.

Por otra parte, Carolina Meza, quien es parte del equipo desde 2019, hace un llamado a que más mujeres se sumen a esta iniciativa: «El llamado es a todas las mujeres que han tenido alguna vez cáncer, que tuvieron o que están terminando su tratamiento, sepan que esta iniciativa existe, que todas son bienvenidas y que no tiene costo para nosotras, más que una cuota mensual. Van a ser acogidas, sin ningún requisito, solo un certificado médico que les permita participar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.