Avisos Legales
Deportes

Sergio Jadue quedaría libre de delitos tributarios en Chile en 2026

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.09.2022
Sergio Jadue quedaría libre de delitos tributarios en Chile en 2026 Sergio Jadue |
La ley chilena otorga un plazo de prescripción para los delitos tributarios, por eso algunas personas escapan del país y vuelven mucho tiempo después. Eso podría sucederle a Sergio Jadue.

Sergio Jadue, quien lleva casi siete años en Miami como testigo protegido de la FBI en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA, podría quedar «libre de polvo y paja» de sus delitos en Chile recién en el año 2026.

Cabe recordar que, este miércoles, se conoció que, por decimocuarta vez, la justicia de Estados Unidos le concedió el aplazamiento de la lectura de su condena, la cual quedó fijada para el próximo año.

Además, este jueves, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclararon los plazos de prescripción de los delitos económicos y tributarios cometidos por Sergio Jadue en Chile.

La legislación actual hace que estos ilícitos tengan un plazo de cinco años, sumándose cinco años más cuando el sujeto se encuentra fuera del país. Tras ese lapso, prescriben y el protagonista deja de ser perseguido por la ley. Por eso, algunas personas escapan del país y vuelven muchos años después.

En el caso del extimonel del fútbol chileno, el SII explicó a El Mercurio que la querella criminal de la ANFP contra Jadue se interpuso el 1 de abril del 2016, por los delitos de presentación de declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas o incompletas, ocultando el dinero corrupto recibido.

Esto significa que, en cuatro años más, los delitos de Sergio Jadue en Chile prescribirán y ya no podrá ser perseguido por la ley.

«Hasta la fecha, el imputado sigue en Estados Unidos, manteniéndose pendiente su extradición a territorio nacional. Atendido lo dispuesto en el artículo 100 del Código Penal (norma que regula el plazo de prescripción de la acción penal para las personas que se encuentran ausentes del territorio de la República) y considerando la fecha del último ilícito cometido por Jadue, la prescripción ocurriría en mayo de 2026«, declararon desde el Servicio de Impuestos Internos.

Mientras tanto, el calerano sigue viviendo protegido y mantenido por el FBI en Miami.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.