Avisos Legales
Deportes

Cobreloa: Diputados emplazan a Milad tras denuncia de violación grupal en Casa Naranja

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.10.2023
Cobreloa: Diputados emplazan a Milad tras denuncia de violación grupal en Casa Naranja Pablo Milad | Foto: AgenciaUno
“El hecho estaba en conocimiento, tanto por parte del club, como de la ANFP, quienes no sólo no acogieron el relato de la víctima, sino que además, no activaron los protocolos correspondientes», denunciaron los diputados Andrés Giordano y Marisela Santibáñez, quienes se comprometieron a llegar hasta las últimas consecuencias en su defensa de la afectada, quien habría sido atacada por un grupo de entre ocho y 10 cadetes de Cobreloa.

Este martes el diputado independiente, Andrés Giordano, junto a la diputada del Partido Comunista (PC), Marisela Santibáñez (PC), oficializaron una carta para el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Pablo Milad, emplazándolo tras la denuncia de una presunta violación de una joven por parte de un grupo de ocho a 10 cadetes en la sede de Cobreloa, en septiembre de 2021.

Acompañados del abogado de la víctima, los integrantes de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara se movilizaron «ante el incumplimiento de los protocolos establecidos en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional», solicitando a Milad que se pronuncie, entregue los antecedentes pertinentes y adopte las medidas correspondientes en su rol de responsable de la ANFP.

Incluso, según detallaron los parlamentarios en la carta, “el hecho estaba en conocimiento tanto por parte del club como de la ANFP, quienes no sólo no acogieron el relato de la víctima, sino que además, no activaron los protocolos correspondientes».

«Se debió haber recurrido a lo establecido en el Decreto Supremo N°21 del 2020 sobre la Ley N° 21.197”, agrega el escrito asegurando que en casos como estos, según la normativa vigente, lo que procede es que la entidad  se haga cargo.

«La autoridad institucional responsable deberá llevar a cabo de manera pronta y diligente todas las acciones requeridas según los procedimientos de intervención establecidos en el protocolo. Esto deberá ocurrir desde el momento en que se haya recibido formalmente la denuncia, hasta que se haya completado su resolución”, agrega el escrito.

«Por lo menos hubo pacto de omisión»

Durante su visita a la ANFP, donde entregaron la misiva, Giordano lamentó que “ninguna de las instituciones mandatadas para investigar, tomara carta en el asunto», asegurando además que las responsabilidades recaen sobre Cobreloa y sobre la ANFP, donde si es que no hubo un pacto de silencio o de impunidad, por lo menos hubo un pacto de omisión, porque no se siguió la legislación que mandata expresamente a que se sigan los protocolos establecidos en la ley contra el abuso sexual, que obliga, entre otras cosas, no sólo a tomar acciones de investigación y sanción, que acá no han ocurrido, sino también a denunciar ante el Ministerio Público”.

Incluso, el parlamentario aseguró que existen «antecedentes que se pusieron a disposición de la Comisión de Deportes, que efectivamente dan cuenta de que el club y (…) Milad, tenían conocimiento de esto», pese a lo cual obviaron la grave acusación.

“Estamos en busca de la verdad. Hoy la víctima tiene 20 años, esto pasó en septiembre de 2021. Acá hay mucha gente que sí lo sabía, a la que se le tocó la puerta como autoridad», aseguró por su parte Santibáñez, comprometiéndose «a llegar hasta las últimas consecuencias».

«Dirigentes no cumplieron la ley»

Por su parte, el abogado de la denunciante, Rodrigo Toledo, aseguró tener “evidencia de que estaban al tanto. Esto se trata de dirigentes deportivos que no cumplieron la ley».

«Tienen una responsabilidad legal. Debieron impedir que los presuntos agresores o responsables de esta situación tomaran contacto o vínculo de alguna naturaleza con la víctima denunciante, acoger la denuncia y transmitirla inmediatamente al Ministerio Público”, argumentó.

Respecto de las gestiones que se están haciendo a nivel parlamentario, el comunicado detalla que el 7 de noviembre «la Comisión realizará una nueva sesión para continuar abordando este caso», una instancia de carácter secreto para proteger a la denunciante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.