Avisos Legales
Deportes

VIDEO| Golbol: El deporte que ha maravillado a todos en los Juegos Parapanamericanos

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRfju9","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}
Creado exclusivamente para el deporte paralímpico y sin parangón en otras disciplinas, el Golbol ha sorprendido a grandes y chicos en Santiago 2023.

Los jugadores del Golbol forman una fila detrás del guía o asistente que es un miembro de su equipo, y crean una cadeneta tomándose del hombro del compañero que va al frente para guiarse hacia el interior de la cancha. Tienen diferentes grados de discapacidad visual así que algunos se sueltan, pero mantienen la formación.

Son un verdadero equipo, donde la presencia del otro es una guía y un impulso que se siente a través del contacto. Se buscan para abrazarse, darse ánimo en medio del partido y para ubicarse dentro del rectángulo de juego.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 que están en marcha es la tercera ocasión en que se disputa este deporte en estas justas, luego de debutar en Guadalajara 2011 en tanto que en Juegos Paralímpicos se estrenó como exhibición en Toronto 1976.

Comenzó a entregar medallas en Arnhem 1980, en la edición de los Países Bajos, para la categoría masculina y en la rama femenina debutó cuatro años más tarde en la edición de Nueva York 1984.

Chile, por ejemplo, nunca había competido con esta disciplina en los Parapanamericanos por lo que su desempeño, en el Centro de Deportes Paralímpicos de la capital chilena, es histórico.

En Juegos Paralímpicos, Estados Unidos ha ganado tres oros y es el país con más medallas en total con 12, pero en los Parapanamericanos el principal referente es Brasil, que solo ha ganado una dorada en paralímpicos.

En la justa continental los brasileños son tricampeones masculinos y dos veces en femenino y su poderío es reconocido por sus rivales como el entrenador de Argentina, Facundo Rodríguez, quien lamentó la derrota por 12-2 de su equipo femenino en el primer partido.

“Sabíamos que eran de cuidado, Brasil a nivel mundial es potencia. El resultado era previsible, hay que seguir trabajando. Ya jugamos con el escollo más difícil”, aseguró.

El origen del Golbol

Este deporte comenzó como una actividad de rehabilitación, cuando fue creado por el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial pensando en los soldados que terminaron con una capacidad reducida de visión o ciegos a raíz del conflicto.

El ‘Goalball’ o Golbol es exclusivamente un deporte paralímpico a diferencia de otras disciplinas que son adaptaciones de deportes olímpicos, sin embargo tiene una esencia o sentido del juego que lo hermana al fútbol y balonmano.

La organización de este deporte tiene 41 años de trayectoria, desde que en 1982 se creara el subcomité de la disciplina dentro de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, quien se encargan de los reglamentos y campeonatos oficiales, así como el fomento de la práctica en todo el mundo.

¿Cómo se juega el Golbol?

El silencio es requerido al momento de jugar, pues la pelota tiene cascabeles en su interior y el sonido del rebote contra el piso es también una referencia para los para atletas, pero previo al inicio y luego de cada jugada de gol el ambiente es una fiesta y el ruido y los vítores emocionan a los jugadores.

«Para nosotros es un honor compartir este deporte con la gente. Nosotros, en lo personal, nunca habíamos tenido una barra tan fuerte. Nos ayudó un montón. Los chicos están súper felices», comentó el entrenador chileno Samuel Hidalgo tras el debut.

Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, que atacan y defienden su arco que mide unos nueve metros de ancho, en el que el travesaño es una constante referencia la cual buscan para caminar de un extremo al otro de la cancha.

Se juega en una cancha de superficie similar al tabloncillo, que mide 18 metros de largo y que tiene delimitaciones en relieve a través de las cuales también se logran ubicar dentro del espacio tocándolas con sus zapatos y manos. La pelota es de color azul de dimensiones similares a la de baloncesto y pesa 1 kilo y 250 gramos para ser lanzada con la mano con la intención de introducirla en el arco rival.

El equipo que haga más anotaciones gana, luego de 24 minutos de partido dividido en dos tiempos de 12. La dinámica es que una vez que reciben el balón, los jugadores tienen 10 segundos para lanzarlo al arco contrario, donde los rivales que están en el piso extienden sus brazos y piernas para intentar bloquearlo, y luego efectuar ellos su lanzamiento.

Los equipos están integrados por para atletas de diferentes edades, y al momento de jugar se les iguala en su condición para estandarizar la competencia y evitar ventajas, de allí que todos deben utilizar antiparras para bloquear totalmente la visión, incluso debajo de ellas recubren sus ojos con parches.

Las reglas son estrictas, antes de iniciar la competencia los jueces revisan que las antiparras no tengan fisuras y luego que la posición en la que se la colocan los jugadores bloquee toda la visión. También hay asistentes que pasan los balones y se comunican con ellos constantemente para las reanudaciones del juego, cambios o los lanzamientos de penal, que sí también los hay.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.