Vitrina Verde: Haz tus regalos de Navidad apoyando la economía local

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.12.2020
Vitrina Verde: Haz tus regalos de Navidad apoyando la economía local VV portada /
Vitrina Verde es un espacio interactivo creado por El Desconcierto, que busca ofrecer alternativas para comprar esta Navidad. Son negocios locales, con conciencia ambiental y que fomentan el comercio justo. Descúbrelas en la siguiente nota.

Cada año, las fiestas como Navidad y Año Nuevo generan un incremento en los desechos de manera considerable. Es cierto que esta época ayuda a activar la economía y, en momentos tan complejos como el que vivimos producto de la pandemia, es importante dar prioridad a la economía local, y mejor aún a aquellos que tienen una propuesta sustentable.

Este año, desde El Desconcierto queremos ofrecer una alternativa para comprar los regalos de manera consciente, apoyando emprendimientos locales, amigables con el medio ambiente, de comercio justo y potenciar la economía circular.

Te presentamos las iniciativas que se han sumado y las personas creativas que hay detrás.

Rigpa Yoga

Sebastián Sepúlveda es el fundador y profesor Rigpa Yoga, idea que nace después de 8 años en que se dedicó a practicar Yoga, para luego estudiar en India y profundizar sus conocimientos y técnica de esta disciplina. 

En su inicio, el proyecto de la escuela se mantuvo latente mientras se desempeñaba como profesor en diferentes escuelas y centros deportivos. 

Finalmente en 2016 concreta su proyecto y abre la primera sede, donde la misión era entregar las enseñanzas del Dharma en su forma más pura y fidedigna, siempre en conciencia de las condiciones específicas de cada alumno de modo que sus enseñanzas se ajustan a la necesidad de cada alumno, sin perder la tradicionalidad ni el manejo de variadas técnicas que son de gran beneficio a la salud de los alumnos.

Mota Pelusa

Mota Pelusa es el alter ego de Franiacu Parra, iniciativa en la cual utiliza la confección y el diseño como arte textil. Desde pequeña se dedica a este oficio, en un principio como entretención, creando ropa distinta a los y las muñecas, luego crece como idea creativa en el 2002  “una manera de buscar mi identidad arreglando prendas a mi medida, creación de nuevos modelos y estilos” comenta Franiacu.

La idea práctica pasa a ser una profesión el año 2011, luego de haber estudiado en el Instituto Paulina Diard “donde mi cabeza explotó de ideas y posibilidades sobre el diseño, moldaje y confección a máquina” recuerda.

 

Umo Recolector

Umo Recolector nace como una forma de promover espacios de bienestar y relajación, con un producto en base aromas chilenos: sus varitas aromáticas son elaboradas con aserrín de Canelo.

Debido a la gran importancia de esta materia prima, son claves en este proyecto el consumo responsable -que realizan bajo principios de manejo forestal responsable y regenerativo para salvaguardar el Patrimonio natural y cultural de Chile- y la transparencia de su proceso productivo.

Juanita Canela

Esta artista visual, grabadora, ilustradora y madre, nació en Santiago de Chile en 1975. Desde niña fue aficionada al dibujo y la fotografía, para luego seguir con sus estudios de arte en el Instituto de Arte Contemporáneo, y finalmente en la Universidad Católica de Chile como artista libre y egresa como artista visual mención Grabado de la Universidad Finis Terrae.

En su obra ha abordado el universo femenino y su relación con arquetipos y símbolos presentes en el inconsciente colectivo, habla del viaje y el paisaje no sólo externo sino interno o personal.

Ha promovido el Grabado menos tóxico, poniendo énfasis en las técnicas más ecológicas y más amable con el medio ambiente, haciendo del grabado verde su lenguaje.

Ana Millar

Esta marca de ropa nace de la conexión entre dos amigas, que se conocen desde la época del colegio.

Ana Maria, Directora Creativa, es diseñadora de vestuario y facilitadora de biodanza con tres hijos que también colaboran en el emprendimiento familiar . Por otra parte Ximena ingeniero es quien ve la parte financiera. “Emprender no es fácil, es mucho trabajo porque hacemos de todo y trabajamos 24 por 7, pero también es una actividad con grandes satisfacciones cuando uno ve lo que se ha logrado”, sostienen las dos socias.

 El trabajo de Ana Millar Imagen está basado en el respeto al medio ambiente, es por eso que reutilizan y transforman prendas, donde cada retazo de tela se puede convertir en una nueva creación para vestir.  “Dentro de lo lindo de este trabajo también está el promover el comercio justo a través de la colaboración de mujeres que trabajan desde sus casas y que reciben un pago que ellas mismas fijan”, reflexionan Ana y Ximena.

Ediciones Ekaré

Ediciones Ekaré Sur es una editorial chilena especializada en libros ilustrados para niños y jóvenes. Cuenta con un premiado catálogo de publicaciones, en su mayoría de autores e ilustradores nacionales. En sus libros y cuentos para kamishibai ofrece historias significativas, creadas para quedar en la memoria y en el corazón de sus lectores.

El equipo de Ekaré Sur es pequeño, pero comparte un objetivo común: hacer libros realmente destinados a los niños, libros hechos amorosamente que cuenten una buena historia y, ojalá, sean significativos para el lector que los elige.

La poruña

La Poruña es una tostaduría que nace en 2013 ofreciendo productos naturales a granel o envases reciclables. Este proyecto familiar tiene como lema “Nos hace bien”, que es el mensaje que intentan transmitir cada día. “Nos esforzamos en dar lo mejor a nuestros clientes con los que estamos agradecidos por acompañarnos desde los inicios”, reflexiona Paula López, y agrega que “innovamos constantemente con nuevas propuestas, regalos para fechas especiales y concurso”.

[Te puede interesar]: Comercio Justo en Chile: cuando el mejor precio no es el más bajo

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.