El positivo impacto en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al reciclar residuos orgánicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2021
El positivo impacto en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al reciclar residuos orgánicos /
A partir de los proyectos apoyados por el Programa Reciclo Orgánicos, se espera reducir en el período 2020 – 2040 alrededor de 7 millones de toneladas de CO2e, lo que corresponde a los Gases de Efecto Invernadero emitidos por 708.313 vueltas al mundo en vehículo.

Estamos viviendo una emergencia climática, eso ya es de conocimiento público, de igual manera, la mayor parte de la ciudadanía tiene alguna noción sobre los malos hábitos que han ocasionado esta crisis, pero ¿qué pasa con aquellas acciones que tienen un impacto positivo para combatir el cambio climático? Gestionar de forma sustentable los residuos orgánicos es una de las medidas para hacer frente a esta situación.

Si no estás familiarizado con este tema, lo primero es entender que cuando los residuos orgánicos, como restos de comida, frutas o verduras, terminan en rellenos sanitarios, naturalmente comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y en condiciones sin oxígeno, generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) altamente contaminantes para el medio ambiente, principalmente gas metano.

Este gas tiene un potencial de calentamiento global 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2), lo que lo convierte en uno de los GEI, de mayor importancia e impacto para el fenómeno del Cambio Climático. Por eso, al gestionar de forma correcta y sustentable los residuos orgánicos, se contribuye a la reducción de las emisiones de GEI, mitigando así el Cambio Climático.

En Chile, esto cobra gran importancia dado que según el catastro de la SUBDERE 2017, el 58% de los residuos municipales generados corresponde a orgánicos. Es decir, más de la mitad de la basura que genera un hogar corresponde a restos de comida, frutas y verduras como cáscaras, tallos y borra de café, entre otros. Por otra parte, según la Consulta Pública Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que lanzó el Ministerio del Medio Ambiente, en septiembre del 2019, la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.

[Te puede interesar]: Premios Cero Basura 2021: Entregan reconocimiento a los mejores proyectos en gestión de residuos del país

Para combatir esta problemática medio ambiental, el Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo Ambiental entre Chile y Canadá, busca reducir las emisiones de GEI por medio del reciclaje de residuos orgánicos, a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde los rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.

“A partir de los proyectos apoyados por el Programa Reciclo Orgánicos, se espera reducir alrededor de 7 millones de toneladas de CO2e”, afirma el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, quien agrega que “adicionalmente, el Programa está apoyando al Ministerio de Medio Ambiente a estimar el impacto de la implementación de la ENRO que contempla reciclar el 30% de los residuos orgánicos al 2030. Si lo logramos, se reducirán 4,5 millones de toneladas de CO2e adicionales entre 2025 y 2030”.

Dentro de esos proyectos, destaca la Planta de Compostaje de Talca que, según estimaciones del Programa, logrará mitigar 85.789 (ton CO2-eq) durante el periodo 2021-2040, es decir, lo que corresponde a las emisiones generadas por el consumo eléctrico de las 14.500 viviendas en un año.

Otra iniciativa que ha tenido un impacto positivo tiene relación con la Planta de Compostaje de Talcahuano, cuyas emisiones mitigadas (35.407 ton CO2-eq) corresponden a las emisiones generadas por cerca de 7.650 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.

En cuanto al proyecto Bioenergía Los Pinos, Reciclo Orgánicos apoyó la ampliación de la capacidad de captura de biogás de relleno sanitario para ser utilizado en dos motores de Cogeneración para la generación de energía limpia en la región del Biobío. Las reducciones asociadas a esta colaboración se estiman en 2.361.127 (ton CO2-eq), lo que corresponde a las emisiones capturadas por un bosque del tamaño de la provincia de Concepción durante 5 años.

En materia de Digestión Anaeróbica, el Programa estima una reducción de emisiones de 1.630.675 (tCO2e), lo que representa una proporción del 23% del total de los proyectos. El cambio climático es un desafío global y como tal requiere soluciones globales, por ello, estamos trabajando para ayudar a comunas de todo Chile a reducir emisiones de GEI del sector residuos.

“El Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá, refleja la alta prioridad ambos países tienen en esta materia. El Programa Reciclo Orgánicos considera una inversión de 7 millones de dólares canadienses y hoy podemos ver los frutos de distintos proyectos con un impacto real en la reducción de emisiones”, expresó la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

En tanto, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, comentó que “Canadá se enorgullece de ver resultados muy alentadores hasta ahora en el sector de residuos de Chile. Estos resultados positivos reflejan la colaboración estrecha y complementaria de nuestros dos países sobre el cambio climático.  El proyecto de Reciclo Orgánicos es un buen ejemplo de una transición más amplia desde la gestión de residuos tradicional a un modelo de economía circular, que no solo reduce la cantidad de residuos y emisiones, sino que mantiene valor en la economía”.

Respecto a los próximos desafíos del Programa, destacan el dejar instalada una cartera de proyectos de gestión de residuos orgánicos a nivel municipal y privado a lo largo de todo Chile, así como iniciativas locales de compostaje domiciliario y comunitario que ayuden al cumplimiento de las metas establecidas en la nueva Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y en los compromisos nacionales de cambio climático.

[Te puede interesar]: Ley REP: Publican decreto que obliga a empresas importadoras de neumáticos a recolectar y reciclar el 90% de ellos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.