Día Internacional del Reciclaje: Técnicas para gestionar los residuos orgánicos y combatir el cambio climático en casa

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2021
Día Internacional del Reciclaje: Técnicas para gestionar los residuos orgánicos y combatir el cambio climático en casa /
Cerca del 60% de los desechos que se depositan en un basurero domiciliario, corresponden a restos de comida como cáscaras de fruta, que al terminar en rellenos sanitarios generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) altamente contaminantes para el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la generación de residuos y su impacto al medioambiente. En Chile, esta efeméride se declaró el mismo 17 de mayo a partir del 2012, por decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cuando hablamos de reciclaje lo común es pensar en los materiales típicos que se disponen en puntos limpios como botellas plásticas, latas, vidrios o cartones. Esto se conocen como residuos inorgánicos. Sin embargo, a la hora de combatir el cambio climático, el reciclaje de orgánicos cobra mayor relevancia.

Los residuos orgánicos corresponden a restos de origen vegetal como cáscaras de frutas, tallos de verduras, hojas de té y borra de café, por nombrar algunos. En nuestro país, este tipo de desechos representa el 58% de los residuos municipales, es decir, más de la mitad de la basura que generan los hogares chilenos es materia orgánica.

[Te puede interesar]: Los ‘Límites planetarios’ definen nuevas normas para los negocios sostenibles

Lo primero que debemos comprender es que los restos de comida no debieran terminar en la basura, sobre todo porque mientras más de 820 millones de personas padecen hambre, el 14% de los alimentos del mundo es desperdiciado.  Adicionalmente, cuando llegan a rellenos sanitarios, comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y en condiciones sin oxígeno, generan gases de efecto invernadero (GEI) como el Gas Metano (CH4) cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2). Por esa razón, el reciclaje de residuos orgánicos contribuye directamente a reducir las emisiones de GEI y, con ello, a mitigar el cambio climático.

Y justamente eso es lo que busca el Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Canadá y Chile. “La finalidad de este Programa es incorporar el reciclaje de la fracción orgánica a lo largo de Chile, a través del apoyo en la implementación de plantas de compostaje, biodigestores anaeróbicos o la captura de gas desde relleno sanitario, tanto en el sector público como privado y en diferentes comunas del país. Hoy estamos participando en más de 20 proyectos a partir de los cuales se espera reducir alrededor de 7 millones de toneladas de CO2 en el periodo comprendido entre 2020 – 2040”, explicó el Coordinador General del Programa, Gerardo Canales.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó en marzo de este año la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que entre sus metas está pasar de reciclar el 1% al 66% de los residuos orgánicos al 2040. Este desafío plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo al mismo tiempo la educación ambiental.

Pero ¿Qué pasa con las acciones a nivel domiciliario?

En el Día Internacional del Reciclaje te contamos sobre distintas técnicas para combatir el cambio climático sin moverte de tu casa.

  • Compostaje: El compostaje es un proceso biológico de descomposición de la materia orgánica para obtener compost. El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y microorganismos sobre los residuos orgánicos.

Esta técnica es ideal para quienes viven en casa y cuentan con patio.

  • Vermicompostaje o Lombricultura: Es una técnica para la transformación de la materia orgánica, por medio de la acción combinada de lombrices californianas, en humus, un excelente fertilizante natural.

Esta técnica es ideal para quienes viven en departamentos o espacios más reducidos.

  • Biodigestión o Digestión Anaeróbica: Es un proceso biológico que consiste en la degradación de materia orgánica por bacterias en ambientes anaeróbicos (es decir, sin presencia de oxígeno) para transformarlas en biogás y digestato (fertilizante natural)

Esta técnica es recomendada para tratamientos industriales ya que requiere de mayor conocimiento técnico, no obstante, también se puede aplicar a nivel de vivienda o predio.

“Es muy motivante cuando comienzas a gestionar los residuos orgánicos porque ves concretamente cuánto disminuye la cantidad de desechos que hay en el basurero, y demuestra que con ganas y compromiso puedes efectivamente combatir el cambio climático desde tu propia casa”, comentó la gestora cultural y huertera, Ximena Hidalgo.

Para aprender a compostar o vermicompostar a nivel domiciliario, el Programa Reciclo Orgánicos cuenta con variado Material Educativo a disposición en https://reciclorganicos.com/involucramiento/educar/material-educativo/ como la Guía de Compostaje Domiciliario, en donde se explica paso a paso cómo realizar este proceso en el propio hogar.

“A través de las redes sociales del Programa Reciclo Orgánicos, los talleres ciudadanos impartidos en 2020 y la realización de Webinars, hemos conseguido llegar a más de 70 mil personas transmitiéndoles información sobre la importancia de la gestión sustentable de residuos orgánicos para combatir el cambio climático”, comentó la Encargada de Comunicaciones del Programa, Magdalena Márquez.

Además, este miércoles 19 a las 11 horas, el Programa dictará un taller gratuito sobre sobre compostaje y vermicompostaje domiciliario. “En el mes del reciclaje, queremos que las personas continúen aprendiendo sobre cómo gestionar los residuos orgánicos que generan en su hogar y se motiven a actuar y reciclarlos, por eso invitamos a la Fundadora de Namuntu Lombriclub, Constanza Zapata, a exponer de forma práctica cómo funcionan estas técnicas, de modo que se puedan resolver dudas asociadas a estos tratamientos de reciclaje de residuos orgánicos”, agregó Márquez.

El taller no requiere inscripción previa, pero los cupos no son ilimitados por lo que se sugiere agendarlo e ingresar al link con puntualidad, cuyos detalles de acceso podrán encontrar en las redes sociales de @reciclorganicos.

Pero esas no son las únicas alternativas para actuar.

Cada día es más sencillo encontrar municipios o emprendimientos que ofrecen el retiro de los residuos orgánicos a domicilio, de esta forma, quienes por diferentes motivos deciden no compostar o vermicompostar en sus hogares, pueden hacerlo entregando sus residuos al camión recolector municipal o en caso que este servicio no exista, contratar planes o membresías para que emprendimientos expertos en la materia se encarguen de gestionar sus residuos.

“Queremos revalorizar la gestión de los residuos orgánicos en base a proyectos de triple impacto y que fomenten la economía circular.  Retiramos gran parte de los residuos en vehículos eléctricos y los compostamos en Armony Sustentable (única planta de compostaje certificada de Santiago). Ahí se transforman en abono orgánico, el que es devuelto a los clientes y a la tierra”, afirmó la Socia Gerente de Elige Verde, Carmen Peralta Barroilhet. “Ofrecemos diferentes tipos de planes para adecuarnos a las diferentes necesidades de las familias y empresas, recolectando todos los residuos orgánicos generados sin distinción”, agregó.

En regiones también están creciendo las ofertas de estos servicios y puedes contactarlas vía Instagram por medio de las siguientes cuentas:

@vacuolanowaste (Calama) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@ecotopia.chile (Copiapó)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@modoverde_cppo (Copiapó)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@lacomposteria (La Serena)

@verdesencial (La Serena)

@pewuncompostaje (V región) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@valpointerviene (V región)

@eco.quinta (V región)⠀

@huertarrebol (Villa Alemana)

@gardenlab_ (Viña del Mar)

@zerowastecompany (Concepción) ⠀

@organicwasteangol (Angol)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@verdeimpactochile (Temuco) ⠀

@_.cicloverde_ (Temuco)

@ecoaldeavictoriachile (Victoria)

@grunkompost (Valdivia) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@regeneraorganico (Puerto Varas)

@granja.en.familia (Osorno)

@lapuestera (Punta Arenas)

@ciclospatagonia (Puerto Natales) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@ritomata_rapanui (Rapa Nui)

En Santiago:

@namuntu.lombriclub

@vueltaverde ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@composturbano ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@karubag ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@lombricistas ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@megusareciclar ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@compostate_bien ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@eligeverdecl

@lalombrizcompostera⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@zerohuellas⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@truequeverde⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

@chicureoverde

@hope.reciclajeadomicilio

[Te puede interesar]: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe utensilios plásticos de un solo uso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.