Será Ley: Cámara aprueba proyecto que regula los plásticos de un solo uso

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2021
Será Ley: Cámara aprueba proyecto que regula los plásticos de un solo uso /
La nueva normativa obligará a los supermercados y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y a recibir el envase del consumidor. Se prohibirá también que los delivery de alimentos preparados se entreguen en plásticos. Ahora, solo queda que la nueva normativa sea promulgada por el Ejecutivo.

Tras dos años de tramitación, este jueves 20 de mayo, el proyecto que regula plásticos de un solo uso fue aprobado en la Cámara de diputadas y diputados y se convertirá en ley. Ahora, solo queda que la nueva sea promulgada por el Ejecutivo.

Así, y tras la aprobación -por 121 votos- en la Cámara Baja, la nueva ley establece que:

  1. Se prohibe la entrega de plásticos de un solo uso -como cubiertos, revolvedores, bombillas, artículos de plumavit, contenedores y vasos, entre otros- en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea para el consumo al interior del recinto o para delivery. Esto comenzará a regir a seis meses desde que se publique la ley en el Diario Oficial.
  2. Además, se establece que todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir los envases de las personas. A los dos años, la obligación se extenderá a todas las tiendas de conveniencia y almacenes. Esto comenzará a regir a los seis meses de publicada la ley.
  3. Todos los locales de expendio de comida preparada del país – restaurantes, patios de comida, casinos, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, panaderías, bares, etc- quedarán obligados a solo usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. Para esto, se dará un plazo de 3 años de adaptación.
  4. En un plazo de tres años, también, los deliverys solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.
  5. Las botellas plásticas de bebida deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, estableciendo un mercado para el reciclaje y la creación de empleos verdes en el país potenciando la ley REP para envases y embalajes.

El incumplimiento de esta ley genera multas -que serán de beneficio municipal- entre 1 y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa, es decir entre $50 mil y $250 mil aproximadamente.

[Te puede interesar]: Ley REP: Automotoras acuden al Tribunal Ambiental para no hacerse cargo del reciclaje de neumáticos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.