Presentan plan nacional para aumentar al 66% el reciclaje de residuos orgánicos en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2021
Presentan plan nacional para aumentar al 66% el reciclaje de residuos orgánicos en Chile /
En Chile, cerca del 58% de los residuos generados corresponden a residuos orgánicos domiciliarios, como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, busca masificar el uso de composteras y vermicomposteras en domicilios, barrios, colegios, parques e instituciones públicas para lograr la meta de reciclaje orgánico de un 66% en el año 2040.

Este martes 2 de junio, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó a la ciudadanía la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), plan elaborado de forma colaborativa que busca evitar la generación de “basura” orgánica y aprovechar los restos de frutas o verduras al transformarlos en abono, estableciendo la meta de pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040.

Durante la presentación, la ministra Schmidt sostuvo que pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental.

[Te puede interesar]: Biodigestión: El proceso biológico que convierte los residuos orgánicos en energía limpia

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Medio Ambiente, los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, hojas o ramas de los árboles, entre otros, representan el 58% de la “basura” que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, actualmente se recicla menos del 1%.

Para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone metas intermedias al 2030. Estas son:

  •  Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Al procesar los residuos orgánicos se aprovechan los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir como fertilizantes. También, en plantas especializadas, se puede generar biogás a partir de estos desechos.

Además, si se reduce la cantidad de residuos orgánicos que generamos, es posible disminuir los impactos ambientales negativos que éstos generan, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano.

Se espera que la ENRO potencie la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.

[Te puede interesar]: Será Ley: Cámara aprueba proyecto que regula los plásticos de un solo uso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.