Prohíben uso de plástico no compostable en propaganda electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
Prohíben uso de plástico no compostable en propaganda electoral / Agencia Uno
El objetivo de la propuesta, aprobada por la Cámara y ahora despachada a segundo trámite, apunta a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje. La indicación que imponía la entrada en vigencia de la ley para las próximas elecciones se rechazó por 39 votos a favor, 93 en contra y 17 abstenciones.

En posibilidad de pasar a segundo trámite, al Senado, quedó el proyecto que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. Ello, luego de la aprobación de su articulado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para sus fines, la propuesta modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En este marco, se suprimen normas vigentes y se introducen nuevas consideraciones.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto elimina la disposición que autoriza a instalar propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos. Junto a ello, se descartan las regulaciones procedimentales que permiten dichas acciones. En particular, se refieren a las medidas que deben tomar el Servicio Electoral y los alcaldes, así como los plazos para ello.

Solo se mantendrán como vías de propaganda las realizadas por brigadistas o activistas en la vía pública. Para ello se permite el uso de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura. También se permite la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

El texto despachado, adicionalmente, introduce una nueva norma que establece que la propaganda permitida no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables.

Cabe recordar que, la propuesta tuvo su origen en una moción del diputado Félix González (PEV) junto a las legisladoras Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).

El proyecto apunta a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje. A la vez, es altamente usado en difusión de candidaturas a cargos de elección popular.

Un punto tocado en el debate es si se podrá aplicar esta norma en las próximas elecciones. Para algunos, considerando que al menos resta un trámite en el Senado, no se aplicaría este año. Para otros, en cambio, es un tema de voluntad política y llamaron a hacer las gestiones para que ello ocurra. Sin embargo, la indicación que imponía una entrada en vigencia de la ley se rechazó por 39 votos a favor, 93 en contra y 17 abstenciones.

A su vez, se refutó la admisibilidad de la norma que prohibía la propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija y que impedía contratar propaganda instalada en el transporte público o privado.

[Te puede interesar]: Anuncian la incorporación de la industria de la ropa y textiles a la ley REP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.