Avisos Legales
Economía & mercados

Chile registra crecimiento más bajo desde 2009: Aumentó sólo 1,6 por ciento en 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Chile registra crecimiento más bajo desde 2009: Aumentó sólo 1,6 por ciento en 2016 economia-chilenapeso_816x544 |
Los sectores de servicios personales y el comercio provocaron el aumento, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas.

El Banco Central informó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 por ciento respecto del año anterior, la cifra más baja desde 2009.

Las actividades económicas que provocaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas, precisó el informe de cuentas nacionales.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por el incremento de la demanda interna y, en menor medida, de las exportaciones netas.

El gasto interno aumentó 1,1 por ciento impulsado por el consumo, principalmente de los hogares.

Por otro lado, la inversión se contrajo, debido a una desacumulación de existencias —que se ubicó en -1,1 por ciento del PIB—, y una menor formación bruta de capital fijo (FBCF).

En cuanto al comercio exterior, se evidenció una disminución en las exportaciones (-0,1 por ciento) y las importaciones (-1,6 por ciento), debido principalmente al comercio de bienes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.