Avisos Legales
Economía & mercados

Tasa de desempleo sube 0,2 puntos respecto de trimestre anterior según el INE

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2017
Tasa de desempleo sube 0,2 puntos respecto de trimestre anterior según el INE CURANILAHUE:Mineros bloquean el acceso a la mina |
Según las mediciones del INE, la desocupación del trimestre enero-marzo fue de un 6.6%, mientras que el periodo anterior fue de un 6.4%. Según el centro de estadísticas, esto se debe a que aumentó la tasa de desocupados, consecuencia del menor crecimiento de las personas ocupadas.

Entre el periodo enero-marzo de 2017, la tasa de desempleo marcó un 6,6%, 0,2 puntos más que el trimestre anterior. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en el total de un año la desocupación subió debido al menor incremento de Ocupados (1,4%), «respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral», dice el informe.

Además, indican, ha subido el número de personas en edad de trabajar en un 1,8%, mientras que la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva también aumentó, en un 1,7%. Lo anterior se explica por los incrementos en Razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%).

Respecto de las horas de trabajo, el INE arroja que el tramo entre 1 y 30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, principalmente por el aumento de los Ocupados. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa disminuyeron 1,4%, y quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario subieron a un 9,6%, mientras que los involuntarios un 6,3%. en la mayoría de las respuestas sobre la disminución de horas de trabajo -que explicó el incremento de los ocupados de tiempo parcial y de forma involuntaria- fue «No hay capital, falta local o no hay mercadería”, motivo que creció 77,6% en doce meses.

En la Región Metropolitana, el desempleo marcó un 6,9%, aumentando 0,2 puntos en un año. La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, mientras que la masculina fue 6,5%. Según explica el INE: «En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (2,1%) en comparación al incremento registrado por la Fuerza de Trabajo (2,2%), lo que se tradujo en un alza de los Desocupados (4,6%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación aumentaron 0,5 pp. y 0,4 pp., alcanzando 61,6% y 57,4%, respectivamente, en similar período»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.