Avisos Legales
Economía & mercados

Otra señal de «desaceleración» de la economía: Utilidades de las AFP aumentan en un 42% en primer trimestre 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2017
Las AFP alcanzaron un total de $116.182 millones en utilidades, en contraste con los $81.755.304 registrados al 31 de marzo de 2016. Cifras que dan cuenta del buen pasar de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en un contexto de desaceleración económica.

Según información publicada por la Superintendencia de Pensiones y analizada por Fundación Sol, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han aumentado en un 42% sus utilidades durante el primer trimestre 2017. 

De este modo, las AFP alcanzaron un total de $116.182 millones en utilidades, en contraste con los $81.755.304 registrados al 31 de marzo de 2016. Cifras que dan cuenta del buen momento de las administradoras, pese a los alcances que se han realizado las consecuencias de la desaceleración económica.

Según El Mercurio, la AFP Habitat, por ejemplo, alcanzó utilidades por $33.226 millones en el período enero-marzo, 61,6% más respecto de las obtenidas en el mismo período durante el año pasado. Estas cifras muestran el mayor crecimiento desde la existencia de la norma IFRS, por medio de la cual las empresas informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 

Desde la administradora, en tanto, argumentaron que «cuando la rentabilidad del fondo de pensiones es positiva, todos ganan: los afiliados aumentan el saldo de su cuenta individual, y también se ve beneficiada la AFP por el encaje».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.