Avisos Legales
Economía & mercados

Sindicatos sobre proyecto de modernización laboral: «Queremos indemnización a todo evento»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2019
Sindicatos sobre proyecto de modernización laboral: «Queremos indemnización a todo evento» Presidente de la Republica, recibe las propuestas de la mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral | FOTO: RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO
El proyecto de modernización será presentado durante las primeras semanas de marzo por el gobierno, segmentado en diversos proyectos para su tramitación en el congreso que se enfocan en cambios a la vía administrativa y nuevos proyectos de ley. 

Durante la tarde de ayer jueves, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con cerca de 100 dirigentes sindicales pertenecientes a 60 distintas organizaciones, con el propósito de abordar las principales problemáticas y desafíos del mercado laboral actual para optimizar el proyecto de modernización laboral que ingresará en marzo al Congreso.

En el encuentro privado entre dirigentes sindicales y el ministro, las temáticas abordadas fueron automatización, envejecimiento poblacional, migración y el impacto del cambio climático en el empleo. El tema sobre el cual surgieron más comentarios fuera de la reunión fue la propuesta alternativa al sistema de indemnización por años de servicio.

Al respecto, Monckeberg comentó que “con los trabajadores tenemos un objetivo común, pues sabemos que debemos modernizar nuestra legislación y que tenemos que prepararnos para los nuevos desafíos del mundo del trabajo en Chile y que debemos hacerlo de manera conjunta».

El proyecto de modernización será presentado durante las primeras semanas de marzo por el gobierno, segmentado en diversos proyectos para su tramitación en el congreso, enfocados en cambios a la vía administrativa y nuevos proyectos de ley. 

Al finalizar la reunión, los trabajadores manifestaron sus observaciones sobre la propuesta para el sistema de indemnización. El presidente de la UNT, Segundo Steilen señaló que “queremos indemnización a todo evento, pero no a la mitad, queremos el 100% de la indemnización”.

Asimismo, otros dirigentes asistentes a la reunión fueron más tajantes al mostrar su rechazo, ya que la consideran como un retroceso a lo que existe hoy en día. Entre ellos, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Minera Antucoya, Movimiento Laboral y Social Colchagua, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.