Avisos Legales
Economía & mercados

Efecto coronavirus: Ejecutivo confirma que en marzo los despidos en Chile bordearon los 300 mil

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.04.2020
Efecto coronavirus: Ejecutivo confirma que en marzo los despidos en Chile bordearon los 300 mil IMAGEN DE REFERENCIA |
La ministra María José Zaldívar aseguró que el mes pasado se generaron un total de 299.508 desvinculaciones, lo que ocurrió en pleno contexto de la pandemia derivada del coronavirus. Esta cifra, se traduce en un aumento real de 100 mil despidos respecto de marzo del 2019.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, confirmó este viernes que las cartas de despido se incrementaron un 38% en marzo en relación al mismo mes del año anterior.

Zaldívar, informa Cooperativa, aseguró que el mes pasado se generaron un total de 299.508 desvinculaciones, lo que ocurrió en pleno contexto de la pandemia derivada del coronavirus. Esta cifra, se traduce en un aumento real de 100 mil despidos respecto de marzo del 2019.

En relación a las actividades económicas más castigadas por el virus, destacan el sector de la construcción, el rubro de los servicios administrativos, el comercio y, en mayor cantidad, el turismo y los servicios vinculados a la comida, siendo las regiones más afectadas por los despidos la Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío.

Zaldívar confirmó además que en lo que ha transcurrido de abril, ha habido un total de 81.087 solicitudes a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) por concepto de despidos, lo que constituye un alza del 17% respecto del año anterior, sin considerar las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Adicionalmente la ministra aseguró que más de 56 mil empresas se han adherido a la nueva Ley de Protección del Empleo, con un alcance de 277 mil trabajadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.