Avisos Legales
Economía & mercados

LATAM consigue millonario financiamiento y anuncia que «espera» no necesitar salvataje fiscal

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2020
LATAM consigue millonario financiamiento y anuncia que «espera» no necesitar salvataje fiscal | Agencia Uno
En paralelo, la aerolínea anunció que su filial en Brasil se acogerá al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, misma legislación a la que se acogió la sección chilena hace algunas semanas.

Este viernes, LATAM Airlines anunció que en el contexto del procedimiento de reorganización al que se encuentra acogido en Estados Unidos, a través de la figura denominada Capítulo 11 de la ley de bancarrota de esa jurisdicción, logró conseguir financiamiento para continuar operando, por lo que ya no requeriría de un potencial rescate del Estado, como se venía discutiendo.

“Los recursos de los Tramos A y C completan el financiamiento requerido por el grupo LATAM en el contexto de la crisis del COVID-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos. No obstante, LATAM Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social)”, aseguró la firma esta madrugada.

La compañía detalló que el fondo de inversión Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales comprometieron US$1.300 millones para financiamiento conocido como «DIP», mecanismo que establece garantías para la devolución de los recursos en el marco de la ley de quiebras estadounidense.

[Te puede interesar]: Said y Aravena, los accionistas rebeldes de LATAM, sacan la voz: “No se puede aceptar que les rescaten el patrimonio a personas con historial de malas prácticas”

Con estos recursos, LATAM termina de completar el financiamiento que requería para sortear la crisis, ya que ya había anunciado otros US$900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro, en los días en que el grupo y las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11.

No obstante, la compañía anunció que de todas maneras su operación en Brasil también se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos y que «LATAM Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social)».

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, comentó que «el grupo LATAM ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional al obtener de parte de Oaktree Capital Management y sus filiales el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A. Esperamos que, junto con el Tramo C, sean aprobados en las próximas semanas por la corte en Estados Unidos».

«El apoyo de dos de nuestros principales accionistas ha sido fundamental, ya que ha despertado el interés y compromiso de inversionistas que hace un mes no teníamos. Esta señal de confianza en el futuro del grupo ha permitido captar la totalidad de los recursos que se requerían para operar durante la crisis a la espera de que se recupere la demanda, y concluir con éxito el proceso del Capítulo 11″, añadió Alvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.