Avisos Legales
Economía & mercados

DATO| Senado aprueba plan para la clase media: Revisa aquí si eres beneficiario

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2020
DATO| Senado aprueba plan para la clase media: Revisa aquí si eres beneficiario Sesión del Senado | Agencia Uno
La iniciativa que pasa ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados, incluye un bono de $500 mil para trabajadores que hayan visto mermados sus ingresos, y un préstamo blando para quienes se encuentren en la misma situación, y requieran de más ingresos en el contexto actual. Estos préstamos se pagarán en un plazo de 4 años, con una serie de consideraciones, como la condonación de la deuda si al término de estos cuatro años no se ha pagado completamente.

Este lunes, el Senado aprobó el denominado «bono de clase media», medida que propuso el Ejecutivo en el contexto de la discusión del retiro del 10% de las AFP, como alternativa, pero que finalmente fue tramitada en paralelo.

La normativa que incluye un crédito de 500 mil pesos para algunas familias y la entrega de «créditos blandos», fue respaldada por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, siendo aprobada con 41 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones.

[Te puede interesar]: DATO| Todo lo que debes saber para retirar tu 10% de las AFP desde este jueves 30

La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será discutida y votada en los próximos días.

Cómo acceder

Tras las modificaciones incluidas en la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto incluirá a quienes tenían ingresos desde 400 mil pesos hasta 1,5 millones hasta antes de la pandemia.

Así, el bono de $500 mil será para todos los trabajadores que tenían ingresos formales en el mencionado rango, y que han sufrido caídas desde un 30% de sus ingresos.

Además, se incluyó una propuesta de «créditos blandos», destinados a quienes tengan remuneraciones iguales o superiores a los $500 mil y hayan visto reducidos sus ingresos en un 30% durante la pandemia.

Para estos trabajadores, este préstamo se podrá adquirir hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. Su pago podrá efectuarse en un plazo de cuatro años con posibilidad de condonación.

En detalle, el crédito tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso; y si al término de estos cuatro años una familia no ha podido cancelar íntegramente, la concesión de dineros será condonado por parte del Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.