Avisos Legales
Economía & mercados

DATO| Este es el formulario y el paso a paso que debes seguir para solicitar el 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.07.2020
Desde este jueves los afiliados podrán pedir a su AFP respectiva el retiro del porcentaje establecido por ley de sus fondos previsionales, un sistema que se habilitó para enfrentar de mejor manera la crisis económica derivada del coronavirus. En la nota ilustramos sobre la operativa íntegra para para agilizar el trámite.

Luego de semanas de arduas discusiones, polémicas y debates en el Congreso, desde este jueves 30 de julio, las personas podrán comenzar el trámite de solicitud para retirar el 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis económica del COVID-19.

Desde las 09:00 horas, los afiliados tendrán acceso al formulario donde deberán llenar los datos para así dar inicio al proceso. Cada una de las aseguradoras deberá tener en su portada el link de acceso.

[Te puede interesar]: DATO| Retiro del 10% de las AFP: Así será el trámite para que puedas retirar tu dinero

Una vez dentro del banner que debería tener la declaración “Quiero solicitar el retiro de mi 10%”, habrá dos opciones:

  • Sí, solicitar retiro máximo
  • No, otro monto inferior.

Tras esto, se desplegará una ventana emergente donde se deben completar los datos solicitados. Es importante saber que no se necesita clave alguna para solicitarlo.

[Te puede interesar]: DATO| Senado aprueba plan para la clase media: Revisa aquí si eres beneficiario

El segundo paso es elegir la modalidad de pago, teniendo cuatro opciones

  • Cuenta RUT
  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta 2 de la AFP (Ahorro voluntario)
  • Servipag o Vale Vista

Otro asunto que los afiliados deben tener claro, es que deben elegir el porcentaje máximo que se quiere retirar del monto correspondiente al 10% de los fondos de pensiones.

También, cada AFP dispondrá de una ventana adicional, donde el cotizante deberá aceptar que, de retirar el dinero, su pensión a futuro será inferior.

Tras terminar este paso a paso, las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para corroborar la información entregada. Tras confirmar los datos, cada aseguradora lo informará a los afiliados y tendrá hasta 10 días hábiles para hacer efectiva la primera cuota del monto solicitado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.