Avisos Legales
Economía & mercados

#YoTambiénPuseCero: Quienes no tuvieron baja en sus ingresos deberán devolver el Bono Clase Media

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.08.2020
#YoTambiénPuseCero: Quienes no tuvieron baja en sus ingresos deberán devolver el Bono Clase Media SII, imagen referencial | Agencia Uno
“En las primeras horas hemos detectado algunos errores que están siendo corregidos, así que si tienen dudas sobre su solicitud, los invito a reiterarla este lunes”, manifestó el ministro Ignacio Briones, luego del error que permitió otorgar los $500 mil a quienes no tuvieron mermas en su dinero. A ellos, se les entregará la información de cómo devolver el dinero cuando lo reciban.

La subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carolina Saravia, aclaró que las personas que solicitaron el Bono Clase Media y no tuvieron una caída en sus ingresos, deberán “devolver” este beneficio.

Ante las dudas que surgieron el fin de semana por la solicitud del bono, Saravia en conversación con 24 Horas explicó que “si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual«.

[Te puede interesar]: DATO| Revisa con tu RUT los cinco beneficios del Estado a los que puedes acceder

Sin embargo, detalló que “si alguien puso $0, pero en realidad sus ingresos no cayeron al menos un 30%, “el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo«.

Esto, luego que en redes sociales se viralizara el #YoTambiénPuseCero, donde muchas personas expresaron que se les había otorgado este Bono Clase Media.

La representante del SII aclaró que las cifras se calculan «en base a los antecedentes de cada persona por los ingresos promedio recibidos en 2019 y lo contemplado en julio del 2020». Además, recalcó que aquellas personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia y accedieron a este beneficio, se les descontará esta suma con respecto al bono.

Consultada por los problemas denunciados durante la solicitud, Saravia indicó que “tenemos nuestros canales, mesa de ayuda, opciones de contacto por Internet para que contribuyentes envíen sus dudas y ahí iremos analizando los casos».

Cabe recordar que podrán solicitar este bono aquellos que antes de la pandemia ganaban entre 400 mil y 2 millones de pesos. Hasta $1.5 millones de sueldo, el beneficio es de 500 mil pesos. Sobre dicha cifra, el monto va decreciendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.