Avisos Legales
Economía & mercados

No se incendió Chile: Morosidad registra caída histórica gracias al primer retiro del 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.09.2020
No se incendió Chile: Morosidad registra caída histórica gracias al primer retiro del 10% de las AFP Efecto retiro del 10% de las AFP | Agencia Uno
Este miércoles se conocieron los datos sobre la morosidad de los chilenos, la cual tuvo un evidente descenso en el mes de agosto, luego de que muchos beneficiados con la ley usaran el dinero del primer retiro del 10% para pagar deudas, pese al apocalíptico panorama planteado por algunos sectores de la derecha.

La comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que el nivel de morosidad de los chilenos tuvo una caída histórica a partir del mes de agosto, gracias al primer retiro del 10% de las AFP.

Según lo publicado por el diario La Tercera este miércoles, desde el 2011, cuando se comenzó a tener este registro, nunca antes había bajado tanto el nivel de deuda de las personas.

La mora, mayor a 90 días, cayó drásticamente en agosto 2020 registrando 15 puntos de base (Pb) menos en relación a julio del mismo año, pese a la seria crisis económica a causa del COVID-19.

Lo anterior, pese a los malos augurios respecto de retiro de los fondos. De hecho, a comienzos de julio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emitió una tajante opinión sobre el que en ese momento era sólo un proyecto de ley. «Lo que van a provocar, si esto se aprueba, es que Chile se va a incendiar», sostuvo en la oportunidad.

[Te puede interesar]: Segundo retiro de las AFP: Bancada del PPD anuncia su apoyo para que se apruebe “antes de Navidad”

La explicación es simple: Los chilenos usaron el dinero fresco de los fondos de pensiones para pagar las deudas que los agobiaban desde hace tiempo y que durante la pandemia de agudizó.

Por su parte, las deudas morosas de consumo cayeron 44 Pb y en vivienda 34 Pb.

«Se observa de manera generalizada a través de bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares», declaró la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) al medio antes mencionado.

Antes de Navidad

Esto es un argumento a favor del proyecto de ley que busca que los afiliados puedan contar con un segundo proceso de retiro de fondos de pensiones desde las aseguradoras.

Impulsada por Pamela Jiles, la idea está tomando fuerza y ya se comenzó a discutir en la Comisión de Constitución, iniciando su camino legislativo en el Congreso.

[Te puede interesar] El insólito argumento de Evelyn Matthei: “Si se aprueba el retiro del 10% de la AFP, Chile se va a incendiar”

Este martes, la Bancada de Diputados PPD dio su aprobación y anunció que trabajarán para que los chilenos cuenten con este dinero antes de Navidad.

Así lo manifestó Raúl Soto, quien señaló en el Congreso que “como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.