Avisos Legales
Economía & mercados

Banco Central informa Imacec de agosto confirmando que la economía chilena sigue en crisis

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2020
Banco Central informa Imacec de agosto confirmando que la economía chilena sigue en crisis Imacec de agosto | Agencia Uno
Pese a que el retiro del 10% de las AFP dio un respiro, la economía chilena sigue fuertemente afectada por la crisis del coronavirus, luego de las cifras informadas por el Banco Central, detallando una fuerte caída en el Imacec del octavo año del mes.

El Banco Central dio a conocer, este jueves, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de agosto, confirmando que la economía chilena sigue en plena crisis a causa del coronavirus.

Esto, porque de acuerdo a la información preliminar, el Imacec del octavo mes del año marcó una caída del 11,3% con respecto al mismo mes del año 2019.

[Te puede interesar]: Seguro de Cesantía: AFC informará la fecha del sexto y séptimo pago a trabajadores

Esto supone 0,6 puntos porcentuales más con respecto a julio del 2020, mes que frenó un poco la caída sostenida que llevaba este indicador desde abril, donde comenzó a evidenciarse la crisis de la pandemia.

Banco Central aseguró que, en agosto, el Imacec minero cayó 3,4%, mientras que el no minero disminuyó en 12,2%. “Al igual que los meses anteriores, la economía se vio afectada por la emergencia sanitaria”, reflejó el instituto.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio”, añadió el estamento.

«Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional», cerró la entidad.

Se espera que ya para septiembre, los efectos del primer retiro del 10% de las AFP impacten en mayor medida al Imacec de ese mes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.