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Abuso de posición dominante: Grandes proveedores interponen demanda contra Walmart 

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Abuso de posición dominante: Grandes proveedores interponen demanda contra Walmart  Walmart Chile | Agencia Uno
«Walmart (…) ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, además, valores arbitrarios asociados a los mismos», se lee en el texto de la demanda que lleva la firma del presidente de la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP), Vasco Costa.

Una disputa importante se generó entre la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP) y Walmart, la compañía estadounidense que en nuestro país opera Lider, Ekono y Acuenta, ahora enfrentando al gremio que agrupa a empresas como Softys, Carozzi, Coca-Cola Andina, Nestlé, Ideal, Soprole, Pepsico, P&G y Agrosuper, que demandaron al supermercadista por abuso de posición dominante, informa Diario Financiero.

«Walmart, tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisonamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos», se lee en el texto de la demanda que lleva la firma del presidente de AGIP, Vasco Costa.

A través de esta acción judicial, el gremio solicita una multa que asciende a 15.000 UTM anuales contra la multinacional Walmart, una suma que supera los 9.000 millones. Adicionalmente, la idea es que se le imponga a la empresa, con cargo a ella, un cuerpo arbitral externo con miembros designados por un mecanismo que considere a la Fiscalía Nacional Económica, además de la Cámara de Comercio de Santiago y que resuelva en una instancia única en un plazo que no exceda a los 30 días, las disputas presentadas por los proveedores.

Respecto del fondo de la demanda, la AGIP solicitó al Tribunal de Competencia que se establezca que los proveedores tengan siempre la posibilidad de optar entre el servicio de reposición propia y la del supermercado.

Si Walmart distribuye, que se haga cargo de los costos

En este sentido, en el caso de que el proveedor se decida por la alternativa de reposición del supermercado, la asociación pidió que el servicio incluya parámetros de cumplimiento y que Walmart entregue reportes mensuales a cada uno de sus proveedores.

A lo anterior se adiciona la solicitud de que para cada proveedor se determine un polinomio de reajuste tendiente a evitar el ejercicio de poder de mercado, además de que se incorpore un mecanismo expedito para dar término al servicio. Si así lo estima conveniente el proveedor.

Frente a la posibilidad de que el TDLC considere que Walmart opera ejerciendo su legítimo derecho de imponer un sistema de reposición interna de los productos que compra, desde la AGIP pidieron que se le declare una actividad propia del supermercado y que, en consecuencia, sea el supermercadista el que asuma los respectivos costos derivados de esta acción.

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Paralelamente, el gremio reclama respecto de la centralización, ítem que lo lleva a solicitar al TDLC que se declare que el proveedor puede elegir entre el despacho directo a las salas de Walmart o, en su defecto, a su centro de distribución.

De acuerdo a la demanda, en el caso de que el proveedor se decida por el envío de la mercadería al centro de distribución, el gremio solicita al tribunal que el costo asociado a ítems propios de la logística que involucra esta etapa del proceso de compra, lo asuma el supermercadista.

Al respecto, también se pidieron reportes mensuales de Walmart para cada proveedor, además de un polinomio para reajuste de tarifas y un mecanismo expedito para poner fin a este servicio.

En la eventualidad de que el TDLC declare que el supermercadista está en su derecho de imponer a los proveedores la centralización de los productos que compra, la AGIP pidió al ente regulador que declare que esta es una actividad propia del supermercado y que, en consecuencia, debe ser Walmart el que asuma el costo asociado.

Contexto de la demanda

La acción judicial se genera en momentos en que los grandes proveedores buscan darle impulso a sus propias cadenas logísticas, contexto en el que ya firmas como CCU y Coca-Cola ofrecen despacho a domicilio a clientes que adquieren sus productos vía web.

Citando como fuentes a ejecutivos de la industria supermercadista, el artículo original a partir del que se redactó esta nota, apunta a que la centralización que hace Walmart redunda en un mal negocio para ellos, quienes ya disponen de una red a nivel nacional montada, por lo que a través de un mismo camión entregan productos tanto a supermercados como a otros distribuidores, como es el caso de los almacenes de barrio.

La respuesta de Walmart

Frente a la acción judicial, Walmart reaccionó asegurando que aún no han sido notificados de ella. No obstante, relevan la actitud que han tenido como supermercadista. «Nos hemos preocupado siempre de crear una relación virtuosa y de largo plazo con todos nuestros proveedores, ya que son una pieza clave en nuestra cadena de suministro», aseguraron en declaraciones que reproduce Diario Financiero.

La empresa complementó su versión apuntando al vínculo con los proveedores. «Creemos que las relaciones con nuestros proveedores deben regirse por los principios de respeto a la libre competencia, por lo cual trabajamos para establecer objetivos, términos y condiciones transparentes y conocidas con antelación por ambas partes».

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