Economía y Emprendimiento

Banco Mundial proyecta que en Chile habrán 800 mil nuevas personas pobres por el COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Banco Mundial proyecta que en Chile habrán 800 mil nuevas personas pobres por el COVID-19 Pobreza en Chile | Agencia Uno
A nivel mundial, el Banco estima que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, según la gravedad de la contracción económica.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, “La Nueva Cara de la Pobreza en Chile“, la pandemia del COVID-19 provocará que 800 mil personas más dentro de este grupo económico.

Esto significa que, el índice de pobreza de 8,1 % registrado durante el 2019, aumentará a un 12,3 % producto de la crisis económica causada por la pandemia.

Según recoge Cooperativa, el Banco Mundial rescata las medidas de apoyo del gobierno, señalando que sin ellas el índice podría elevarse aún más, llegando al 17,9 %. De todas formas, indican que “el país podría retroceder 5 años en la lucha contra la pobreza“, producto del COVID-19.

[Te puede interesar]: Banco Mundial proyecta optimismo en el futuro económico de Latinoamérica tras daño causado por la pandemia

De acuerdo con el documento del órgano internacional, los indicadores más preocupantes a nivel nacional están en las regiones de Ñuble y La Araucanía, donde uno de cada cuatro habitantes de la zona son pobres. Esto es más del 20 %.

Por otro lado, la vulnerabilidad preocupa al organismo. El índice que representa a personas por sobre la línea de la pobreza y debajo de la clase media, aumenta en paralelo, con 1,8 millones de chilenos pertenecientes a ese estrato, mientras que un 20 % de la población del país tendrá una “movilidad social descendente“.

A nivel mundial, el Banco estima que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, según la gravedad de la contracción económica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.