Economía y Emprendimiento

Generación Emprende: Así se registra una marca en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
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Las marcas se protegen en una actividad económica específica, y pueden existir algunas que hagan cosas completamente distintas y compartan el mismo signo. Por ejemplo, “Royal”, que lo encontramos en cervezas “Royal Guard” o en una casa de electrónica “Casa Royal”.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los emprendedores es la creación de su marca. La marca es el principal vínculo emocional que tienen las empresas para construir relaciones con sus clientes y, por lo mismo, se debe invertir bastante tiempo y esfuerzo en su creación y difusión. Lo anterior supone de forma imprescindible poseer una marca registrada que la proteja y así, pueda utilizarse contando con todos los derechos correspondientes.

Sobre cómo registrar una marca en Chile nos habla Hans Von Marttens, abogado y socio de Armate Abogados, especialistas en procesos de apoyo al emprendedor.

Para registrar una marca en Chile debes iniciar un proceso de registro ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Si todo va bien, en aproximadamente 3 meses protegerás un signo distintivo en relación a un producto o servicio por un plazo de 10 años. El registro de una marca ante el INAPI es un proceso de cinco pasos:

Paso 1: Custodia de poderes

Para comenzar con tu registro de marca en Chile, debes definir si quieres registrar tu marca a nombre de una empresa, o quieres hacerlo como persona natural.

Si quieres hacerlo como persona natural, puedes presentar tu solicitud 100% on line a través del sitio www.inapi.cl.

Si quieres registrar como empresa, previamente deberás depositar el poder que tienes para actuar en nombre de la empresa en INAPI físicamente; o bien a través del sitio web si el poder cuenta con firma electrónica avanzada y fue autorizado por un notario.

Paso 2: Presentar solicitud on-line de Registro de Marca

La solicitud on-line la presentas en el sitio www.inapi.cl, ingresando con tu clave única que puedes obtener en el registro civil o en el IPS.

Es muy importante que cuando vayas a presentar tu solicitud, con anterioridad hayas realizado un estudio de factibilidad del registro de la marca. Para eso es necesario que realices en www.inapi.cl la mayor cantidad de búsquedas posibles con distintas combinaciones y formas de cómo se pueda escribir tu marca. Esto, porque el buscador de marcas de INAPI realiza únicamente búsquedas literales, y uno de los principales motivos de rechazo es por semejanzas fonéticas.

Una vez que estés presentando tu solicitud de registro de marca comercial, deberás escoger:

  1. Tipo de registro de marca
  • Palabra o denominación, cuando únicamente quieras registrar como signo distintivo una palabra sin logotipo; por ejemplo, podrías registrar “Ármate Abogados” para distinguir servicios jurídicos.
  • Etiqueta, cuando únicamente quieras registrar un logotipo que no incluya palabras.
  • Mixta, cuando quieras registrar un logotipo que además incluye palabras.
  • Sonora, en el caso de que quisieras inscribir un sonido para distinguir un producto o servicio. En este caso tendrás que acompañar un archivo de audio y además un pentagrama que luego deberás publicar en el diario oficial.
  1. Clases en las que se va a registrar la marca

Las clases o coberturas en las que protegerás tu marca. Estas clases o coberturas, son una clasificación internacional (Clasificación de Niza) que agrupa distintas actividades económicas.

Las marcas se protegen en una actividad económica específica, y pueden existir marcas que hagan cosas completamente distintas y compartan el mismo signo. Por ejemplo, “Royal”, que lo encontramos en cervezas “Royal Guard” o en una casa de electrónica “Casa Royal”.

Además, deberás entregar una descripción en palabras de la etiqueta de tu marca. También tienes la obligación de señalar la traducción literal, para el caso de que la marca incluya una palabra en un idioma distinto al español.

Cuando estés seguro de tu solicitud, para presentarla deberás pagar una UTM por cada clase que quieras registrar. Esta UTM  quedará a beneficio fiscal en el caso de que INAPI rechace tu solicitud por cualquier motivo.

Paso 3: Publicación en el diario oficial de la solicitud de Registro de Marca

Una vez que acepten a trámite tu solicitud, tendrás un plazo de 20 días hábiles administrativos para realizar una publicación en el Diario Oficial.

Si no realizas el pago en este plazo, INAPI tendrá por abandonada tu solicitud.

Podría pasar también que INAPI te observara de forma la solicitud (cometiste algún error cuando la presentaste).

Si esto ocurre, tendrás la obligación de corregirla mediante un escrito en no más de 30 días hábiles administrativos.

Paso 4: Etapa de oposiciones de terceros

Cuando hayas realizado tu publicación en el Diario Oficial, cualquier persona puede oponerse a tu solicitud dentro de un plazo de 30 días hábiles administrativos.

Si alguien se opone a tu solicitud de registro de marca, INAPI emitirá la resolución de “traslado”, y a contar de esta, tendrás la oportunidad de realizar tus descargos dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos. Si esto te ocurre, es altamente recomendable que puedas contar con asesoría jurídica.

Paso 5: Examen de fondo y segundo pago

Una vez finalizados los procesos de oposiciones sin que nadie se haya opuesto o bien una vez subsanadas las oposiciones, INAPI se pronunciará respecto a tu solicitud y si todo esta en orden, emitirá una resolución de aceptación a registro.

En este caso deberás realizar el pago final de 2 UTM por cada clase a registrar dentro del plazo de 60 días hábiles administrativos.

Por otro lado, puede pasar que emitan una resolución observando tu marca de fondo, es decir, INAPI considera que por algún motivo tu marca no es registrable y tienes el plazo de 30 días hábiles administrativos para presentar por escrito argumentos que le permitan reconsiderar su decisión.

Si INAPI en definitiva rechaza tu marca, puedes apelar frente al Tribunal de Propiedad Industrial (T.D.P.I). Dicho trámite deberás realizarlo necesariamente mediante el patrocinio un abogado.

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