Economía y Emprendimiento

CMF alerta sobre desigualdad: Créditos otorgados a mujeres son por montos menores y a tasas más altas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2020
CMF alerta sobre desigualdad: Créditos otorgados a mujeres son por montos menores y a tasas más altas Mujeres en el Banco | Agencia Uno
Esto, pese a que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca, menores a los de los hombres.

El Informe de Género 2020 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó sobre un trato desigual a la hora de otorgar créditos bancarios: los otorgados a mujeres son por menores montos y a tasas más altas.

Esto, considerando además que las mujeres que adeudan crédito en el sector bancario casi igualan el número de hombres. De acuerdo con el informe, el monto total de crédito vigente de las primeras es 60% en comparación a lo acumulado por los últimos.

Por otro lado, el documento revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca, menores a los de los hombres.

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Al respecto, la comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, señaló que “las brechas económicas de género en el mercado del trabajo se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros“.

Asimismo, detalló que “durante las últimas décadas, la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha sido el motor tras la mayor demanda y acceso a estos servicios. Sin embargo, a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena“.

El informe también indicó que la cobertura poblacional del crédito para las mujeres, -medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes- pasó de 16% a 51% entre 2002 y 2019.

Respecto de la composición de la deuda, los datos revelan que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.

Por su parte, los hombres poseen un componente comercial porcentualmente mayor al de las mujeres. Consistente con lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.

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