Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec sigue en números rojos, pero desde el gobierno desdramatizan los ocho meses negativos

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.12.2020
Imacec sigue en números rojos, pero desde el gobierno desdramatizan los ocho meses negativos Imacec sigue cayendo | Agencia Uno
El Índice Mensual de Actividad Económica nuevamente arrojó números negativos en el mes de octubre, completando ocho meses en rojo en medio de la pandemia del COVID-19. Pese a esto, desde La Moneda le restaron dramatismo, destacando que las cifras van mejorando paulatinamente.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2020 cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019, según información del Banco Central.

El resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

[Te puede interesar]: Desempleo en el país tiene una leve baja, pero sigue sobre dos dígitos en plena pandemia

En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.

En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue argumentado apelando al desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.

El menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción. Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

Restan dramatismo al Imacec

Una vez conocidas las cifras por parte del Banco Central, desde el gobierno de Sebastián Piñera prefirieron relativizar su crítico impacto y hacer un análisis más optimista.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “octubre fue peor a las expectativas, pero se sigue moderando la caída interanual de la actividad económica. Seguiremos activando diversos sectores económicos, siempre con sus debidos protocolos sanitarios”.

En tanto, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que “lo peor ya lo pasamos. Pero esto no es con piloto automático: requiere de inversión, confianza y que la actividad se retome”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.