Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Asociación de AFP propone aumentar cotizaciones a 20%

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2021
Asociación de AFP propone aumentar cotizaciones a 20% Imagen referencial AFP. | Agencia Uno
Este martes se llevó a cabo la cuenta pública anual de la Asociación de AFP de Chile. En la instancia, Fernando Larraín, su gerente general, aseguró que la propuesta de incremento a un 16% que propone el gobierno es muy baja. Además, criticó los retiros de 10% de los fondos, asegurando que fueron usados «con fines políticos» para «destruir el sistema» previsional.

Durante la mañana de este martes se realizó la cuenta pública de la Asociación de AFP de Chile. En la instancia, el gerente general de la organización, Fernando Larraín, se refirió al proyecto de reforma a las pensiones y propuso aumentar a 20% el monto de cotización de las y los trabajadores.

Para Larraín, el monto de 16% que presentó el gobierno en su proyecto es muy baja, por lo que aseguró que la iniciativa legislativa «parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones».

Además, el líder gremial criticó con dureza los retiros de fondos que se han realizado en los últimos meses. «Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia».

[Te puede interesar] 3.000.000 de personas quedaron sin saldo en sus fondos previsionales tras retiro del 10%

En esta misma línea, comentó que dichos retiros fueron utilizados «con fines políticos» y con la intención de «destruir el actual sistema previsional».

Reacciones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la propuesta de las administradoras de fondos y aseguró que «se debe estudiar», aunque puntualizó que «más allá del número, es importante que volvamos a ahorrar para nuestras pensiones, informó Cooperativa.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, aseguró que se acelerará la labor de la Comisión de Trabajo del Senado «para forzar que de una vez  por todas se realice una reforma al modelo de pensiones». En este sentido, el parlamentario agregó que buscará avanzar a un sistema mixto de pensiones.

Rentabilidad acumulada de 6,6 el 2020

En cuanto a los números que se dieron a conocer en la cuenta anual, aseguraron que todos los fondos tuvieron rentabilidades positivas durante el 2020, con una rentabilidad acumulada de 6,6%. Sin embargo, los montos de las pensiones siguen siendo bajos y con una marcada brecha de género.

Así, para una persona que cotizó entre 10 a 15 años, tiene una jubilación promedio de $263 mil si es hombre y de $181 mil si es mujer. En el caso que haya cotizado más de 35 años, tiene una jubilación promedio de $660 mil si es hombre y de $479 mil si es mujer, según los datos informados por las mismas AFP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.