Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Digitalización y futuro de la minería en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2021
Digitalización y futuro de la minería en Chile GENERAL facebook instagram |
Este martes 12 y miércoles 13 de enero, se realizará la primera versión de los Seminarios Virtuales Minería en Chile: Innovación y perspectiva, actividad convocada por la empresa Siemens junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, una invitación abierta a la comunidad universitaria y desde la Escuela de Postgrado y Educación Continua. 

“Deseamos desde estas conversaciones, poner al servicio de la comunidad universitaria los conocimientos que ambas instituciones han ido acumulando. A través de este intercambio deseamos compartir desde una perspectiva tecnológica y sustentable nuestros puntos de vista sobre la minería del siglo XXI.  Con responsabilidad, compromiso y por sobre todo con mirada de futuro” Miguel de la Ossa, CEO de Minería para Chile y Perú de Siemens.

Los Seminarios Virtuales. Minería en Chile: Innovación y perspectiva son instancias abiertas y libres de arancel que invitan de manera on-line a la comunidad universitaria, especialmente a quienes están formando personas, a contar sus experiencias y conocimientos al servicio de la innovación desde la docencia de la minería en Chile. Su perspectiva, reflexión y conocimiento de lo que son las comunidades mineras, el legado de la minería y su importancia en la economía chilena y mundial. El perfil y competencias de las y los profesionales que se están formando en  Minería en la Universidad de Chile. “Hay un desafío que acompaña la necesidad de competencias que van por el lado técnico» Willy Kracht.

Estos seminarios contarán con la presencia de especialistas de la empresa Siemens y connotados académicos de la Universidad de Chile. 

El primer día 12/01 exponen:

Johannes Endres (Siemens) es Digital Business Américas – USA. Consultor en Digitalización para Américas. Con amplia experiencia en mercados de Minería, Oil& Gas y Water and Water alrededor del mundo. Actualmente forma parte del team de SIDRIVE IQ en Large Drives con sede en fábrica Pittsburgh USA.

Mauricio Gómez (Siemens), es Country Manager Business Unit Large Drives Products (Chile y Perú). Máster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con 15 años de experiencia en accionamientos eléctricos en Siemens (Chile y Alemania) en el mercado de minería, adicionalmente posee especializaciones en Columbia University y Universidad Católica de Chile.

Johannes Endres y Mauricio Gómez ambos desarrollarán sus charlas en torno a la Eficiencia energética y digitalización en activos mineros.

Willy Kracht(Universidad de Chile), es Ingeniero Civil Químico y Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile; PhD in Mining and MaterialsEngineering, McGill University, Canadá. Es académico del Departamento de Ingeniería de Minas y Subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC). En investigación sus áreas de interés son el procesamiento de minerales y la geometalurgia, con énfasis en flotación de minerales y modelamiento de procesos. Actualmente coordina el Programa Doctorado en Ingeniería de Minas. Su participación estará orientada a su experiencia con la Energía solar (fotovoltaica) en operación de molienda, a través de su charla: Incorporación de energía solar en molienda: desafíos y oportunidades desde una perspectiva geometalúgica.

El segundo día 13/01 exponen:

El Dr. Dan Fodor (Siemens) es quien lidera Minerals Portfolio Management and R&D en Alemania y para Siemens, es manager del centro de investigación y desarrollo de Siemens AG. Ha sido profesor invitado y Ph.D. Licenciado en Inteligencia Artificial en el «Politécnico di Torino» en Turín, Italia. Es máster en Ingeniería Eléctrica / Accionamientos Eléctricos en el Politécnico de Bucarest 1985 y tiene más de  22 años de experiencia en Siemens en la industria eólica, así como petróleo & gas, marina y minería. En su intervención nos contará de su experiencia y percepción sobre la minería en el siglo XXI, a través de su charla: Minería del Siglo XXI: Gemelos Digitales, una visión actualizada el impacto de la digitalización en la industria minera mundial.

Mauricio Mascaró (Universidad de Chile) es Ingeniero Civil  Electricista y siempre se ha sentido interesado en proyectos desafiantes, de alta complejidad técnica y/o de ejecución. Ha estado involucrado en el desarrollo de entregables de ingeniería de todo tipo. Hace más de 6 años que es ingeniero de Desarrollo AMTC – Advanced Mining Tecnology Center.

Ha participado en mega proyectos multidisciplinarios de minería como ingeniero de Instrumentación y Sistemas de Control en proyectos de infraestructura, concentradoras de cobre y plantas LIX/SX/EW; Principalmente en etapas de ingeniería básica e ingeniería de detalles para clientes como Xstrata, BHP Billiton, Antofagasta Minerals y Anglo American. Su charla estará orientada a los principales Desafíos tecnológicos y la habilitación de la operación autónoma de maquinaria pesada en minería.

Luis Felipe Orellana (Universidad de Chile) es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile PhD Mechanics (Geomechanics) de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL), Suiza. 

Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, actualmente es también investigador asociado del AMTC. Su área de investigación principal es mecánica de rocas, con foco en el comportamiento mecánico de fallas geológicas y métodos de excavación de roca mecanizada. En la ocasión se referirá a la minería subterránea chilena y al  riesgo geomecánico de su práctica. Su origen y mecanismos siguen siendo una fuente de gran incertidumbre científica con impacto directo en la seguridad de las y los operadores mineros, así también la constructibilidad de las operaciones. Su charla estará relacionada con la Minería subterránea chilena y el riesgo geomecánico. Soluciones digitales en el siglo XXI

Miguel de la Ossa CEO DE Minería Chile-Perú en Siemens. Es ingeniero eléctrico. MBA de la Universidad de Quebec, Montreal. Canadá. Posee más de 30 años de experiencia en digitalización y automatización para las industrias de oil& gas, minería y otras en Alemania, Perú, Colombia y Chile. En su intervención nos contará sobre la labor de Siemens, su vínculo con distintas y prestigiosas universidades a lo largo del mundo, su historia, su labor en la digitalización y automatización de la industria. A través de su charla: Co creando la mina digital.

Deseamos que estos seminarios sean un encuentro entre quienes están formando personas en el área minera y quienes se encuentran en la industria de vanguardia. Que sea principalmente, un diálogo entre académicos, Siemens  y los(as) alumnos(as) de la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Las sesiones se realizarán a través de zoom y serán transmitidos simultáneamente por Facebook y YouTube. Los horarios son martes 12 de enero de 13:30 a 15:00 hrs., y miércoles 13 de enero de 11 a 12:30 hrs.

Inscripciones gratuitas en https://forms.gle/fxVAfTmYZBnE2Lfs5

Mayor información en el correo aavila@ing.uchile.cl

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.