Economía y Emprendimiento

Ley de Protección al Empleo: Gobierno pretende extender posibilidad de suspender contratos hasta diciembre 2021

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.01.2021
Ley de Protección al Empleo: Gobierno pretende extender posibilidad de suspender contratos hasta diciembre 2021 Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
Este miércoles, el gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Senado el proyecto de Ley para poder extender la vigencia de las suspensiones de contrato en medio de la pandemia del COVID-19 hasta diciembre de este 2021, permitiendo así incrementar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía de los trabajadores.

Los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social informaron que ingresaron al Senado el proyecto de ley que busca facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

De ser aprobada, la iniciativa permitiría, entre otros, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

[Te puede interesar]: Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

También permitirá incrementar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

La vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada.

A la fecha, más de 800 mil trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo, manteniendo vigente sus relaciones laborales, lo que les ha permitido conservar su fuente de trabajo y asegurar un nivel de ingresos y cobertura de seguridad social durante un período en que la actividad económica y el trabajo han debido detenerse por razones sanitarias.

Adicionalmente, los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo en 3 meses más, esto es, hasta el 30 junio de 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.