Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo: Las probables fechas de pago

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2021
Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo: Las probables fechas de pago Temática de dinero (referencial). | Agencia Uno.
Ambos beneficios serán de gran ayuda para un sector de la población en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El incremento de casos por la pandemia del coronavirus llevó al Gobierno a tomar medidas en el marco del Plan Paso a Paso. Esto hizo que muchos hogares estén en las fases de Cuarentena o Transición, con el daño económico que esto implica para las familias afectadas. Las autoridades decidieron implementar una serie de medidas para ir en ayuda de este sector, especialmente para quienes desarrollan actividades informales. Una de estas medidas son los Nuevos Bonos IFE de Emergencia.

Corresponde al Ingreso Familiar de Emergencia durante el verano y se entregará de acuerdo con la Fase en que se encuentre cada comuna en el Plan Paso a Paso. No será automático como ocurrió el año pasado. Esta vez, los interesados deben postular al beneficio en la web ingresodeemergencia.cl.

[Te puede interesar] IFE y Bono COVID 2021: ¿Cómo postular si estás fuera de plazo?

Otro de los aportes relevantes es el Ex Bono Marzo. Oficialmente conocido como Aporte Familiar Permanente, este es un beneficio que anualmente entrega el Estado a las familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos legales.

¿Qué noticias hay sobre la entrega de los beneficios?

El lunes 18 de enero cerró el plazo de postulación para los Nuevos Bonos IFE de Emergencia, que había comenzado el viernes 8 de enero. Quienes no cumplieron con el trámite podrán realizarlo en febrero, dentro de una nueva etapa de solicitudes que partirá el lunes 8 de ese mes y finalizará el jueves 18.

Acerca del Ex Bono Marzo, está próximo el pago para los primeros beneficiados. Existe un grupo que recibirá la bonificación en febrero, entre el 15 y el 28, antes de la fecha original de marzo.

Los favorecidos serán personas que durante la segunda mitad de cada mes obtienen beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son las posibles fecha de pago?

El primer pago de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia está fijado para el viernes 29 de enero. En esa misma fecha se iniciará el período de apelaciones, que finalizará el 5 de febrero. Los pagos de febrero se efectuarán a fines de dicho mes.

Los pagos del ex Bono Marzo se llevarán a cabo a partir del 2 de marzo y hasta 14 del mismo mes. Lo obtendrán quienes durante la primera mitad de cada mes reciben a través del IPS pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Durante marzo se les pagará a los pensionados del IPS con cargas familiares. A partir del 16 de marzo tendrán el aporte las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades diferentes al IPS y que, al mismo tiempo, no perciben los beneficios habituales en el IPS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.