Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bono Escolaridad 2021: ¿Cuánto dinero es y cómo postular a este beneficio del Estado?

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2021
Bono Escolaridad 2021: ¿Cuánto dinero es y cómo postular a este beneficio del Estado? Bono Escolaridad 2021 | Agencia Uno
Uno de los beneficios que entrega el Estado en materia de educación es el “Bono Escolaridad 2021” destinado a funcionarios docentes y asistentes de establecimientos educacionales Municipales.

El Bono Escolaridad 2021 es un beneficio no imponible ni tributable. Se otorga a funcionarios docentes y asistentes de establecimientos educacionales Municipales y particular subvencionado por cada hijo que sea carga familiar.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Por cada hijo entre 4 a 24 años de edad
  • Por cada hijo que curse estudios regulares en los niveles de enseñanza pre básica del primer nivel de transición, segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o educación especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.

¿Cuánto dinero corresponde?

Para el año 2021 asciende a la cantidad de $74.426 hasta salarios brutos de $2.629.807, que será pagado en dos cuotas iguales de $37.213 cada una, la primera en Marzo y la segunda en Junio del año 2021.

Adicionalmente se entregará una bonificación de $31.440.- por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida superiores a $794.149 y hasta $2.000.000 brutos, la que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad respectivo y se someterá en lo demás a las reglas que rigen dicho beneficio.

¿Cómo puedo postular?

El establecimiento es el encargado de presentar el formulario de Declaración Jurada del Bono Escolaridad 2021. El beneficiario debe tener contrato vigente y todos los datos de sus cargas deben estar debidamente actualizados.

[Te puede interesar]: Aporte Familiar Permanente ya publicó primeros beneficiados: ¿Cómo saber con mi rut si me corresponde?

Para que el MINEDUC transfiera los recursos para pagar estos bonos, se debe ingresar con el perfil del establecimiento en el sitio comunidad escolar, y seleccionar el link Procesos de Bonos y Aguinaldos, luego de lo cual se despliega aplicativo para estos efectos, en el cual se debe indicar los tramos de renta de sus trabajadores sólo para aquellos de Plantas o a Contrata. No Honorarios.

Antes de comenzar a trabajar en el aplicativo, debe actualizar en SIGE la información de sus trabajadores en los módulos de Idoneidad Docentes y Asistentes de la Educación, ya que esta información se despliega en el aplicativo para solicitar los recursos para pagar el Bono escolar y Adicional.

Es importante que verifique que las cargas familiares de sus trabajadores se encuentren actualizadas ante la respectiva institución previsional (Cajas de Compensación, IPS, otro), ya que la información ingresada en el aplicativo será validada con aquella que entreguen estas instituciones a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.