Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Retiro del 10%: Estudio asegura que cotizantes de fondos A y B ya recuperaron el dinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2021
Retiro del 10%: Estudio asegura que cotizantes de fondos A y B ya recuperaron el dinero Imagen referencial | Agencia Uno.
Según información del centro de estudios Ciedess, las personas que están en los multifondos A y B han tenido buena rentabilidad los últimos meses, lo que permitió recuperar el 10% retirado.

El centro de estudios Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó que «algunas personas» que retiraron su primer 10 por ciento el año pasado ya recuperaron tal monto.

Se trata de los cotizantes de los multifondos A y B, quienes han tenido buena rentabilidad los últimos meses. Cabe recordar que corresponde al primer retiro, que comenzó a regir el 30 de julio de 2020, y su solicitud tiene como plazo máximo el 30 de julio de 2021.

Si una persona tenía ahorrados 50 millones en el fondo A al momento de hacer el retiro del 10 por ciento, y retiró el máximo posible (4,3 millones en agosto), hoy tendría 49,8 millones, ejemplificó el Ciedess a El Mercurio.

Desde la Asociación de AFP, su gerente de Estudios, Roberto Fuentes argumentó que «el hecho de que se haya recuperado parte importante del primer retiro ratifica lo que se ha reiterado mucho con ocasión de las crisis: en la medida que se vayan corrigendo los problemas, los valores de las inversiones comienzan a recuperarse y lo hacen en función de las expectativas de los agentes económicos y los resultados que se van observando en los mercados».

En cambio el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, indicó que no se trata de una recuperación como tal, pero valoró positivamente la rentabilidad.

[Te puede interesar]: Tercer retiro del 10% provoca un encendido debate entre Pamela Jiles y Mario Desbordes

«Los montos retirados desaprovecharon las buenas rentabilidades obtenidas durante este período, perdiendo la oportunidad de incrementar los saldos, en especial de aquellas personas que mantenían sus ahorros en los fondos más riesgosos», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.