Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Felices y Forrados oficializa su cierre tras aprobación de proyecto de ley que regula a agentes del mercado

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Felices y Forrados oficializa su cierre tras aprobación de proyecto de ley que regula a agentes del mercado Gino Lorenzini´, fundador de Felices y Forrados | Agencia Uno
La empresa fundada por Gino Lorenzini oficializó este martes el cese de sus operaciones, acusando que el proyecto de ley que incrementa la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado y que fue despachado esta jornada desde el Congreso, les impide seguir funcionando.

Felices y Forrados se termina. La entidad creada por Gino Lorenzini que opera recomendando cambios entre los multifondos de pensiones oficializó este martes el cierre de su negocio, acusando que el proyecto de ley que incrementa la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado y que fue despachado esta jornada desde el Congreso, les impide seguir funcionando.

«El servicio de sugerencias de FyF funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021», anunció la entidad a través de su cuenta de Twitter de acuerdo a información que publica Diario Financiero.

Adicionalmente, la empresa informó a sus clientes que quienes pagaron los planes anuales para recibir sus recomendaciones que «en los próximos días informaremos el procedimiento para que puedas compartirnos tu cuenta corriente y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato».

[Te puede interesar] Sernac abre investigación contra Felices y Forrados: Acusan publicidad engañosa en rentabilidad

La noticia del cese de operaciones de la empresa ocurre en medio de una investigación a Felices y Forrados por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) luego de la denuncia que hizo el ejecutivo financiero Salvador Palma, en una columna publicada en La Tercera donde acusó que las rentabilidades que aseguraba tener FyF en los multifondos de las AFP con sus recomendaciones, eran erradas.

FyF refutó los números de Palma, a quien vinculó a Moneda Asset Management, empresa que maneja el fideicomiso del Presidente Sebastián Piñera y que tiene inversiones propias y de terceros en ILC (de la Cámara Chilena de la Construcción), controlador de AFP Habitat. La polémica escaló a tal punto, que en el Congreso aún hay una comisión investigadora que podría constituirse para indagar sobre eventuales triangulaciones entre las empresas.

Como sea, el proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda fue aprobado por 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones y en lo principal modifica las leyes 18.045 y 18.046, de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, respectivamente.

A la iniciativa que se empezó a tramitar durante la segunda administración de Michelle Bachelet, se le incorporaron una serie de elementos en el marco de la agenda anti abusos presentada en el contexto de la crisis social que se inició en octubre del 2019.

Sin embargo, fue un informe de la OCDE el que recomendó en junio de 2020 al Consejo de Estabilidad Financiero -integrado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y Superintendencia de Pensiones- avanzar en la creación de un marco regulatorio orientado a registrar y supervisar a los asesores de inversiones previsionales. Adicionalmente, el organismo alertó respecto de que recomendaciones masivas de asesores no regulados pueden afectar la estabilidad del mercado financiero, lo que movilizó al Ejecutivo a impulsar esta legislación.

Complejo análisis en la Cámara en medio de la arremetida de Felices y Forrados

La votación de la Cámara no estuvo ajena a la controversia. Previo a su tramitación, Felices y Forrados convocó a sus clientes a presionar vía redes sociales y correos electrónicos a los parlamentarios para que rechazaran la iniciativa.

Lo anterior, porque proyecto despachado por el Congreso considera un marco regulatorio para las entidades que efectúan asesorías financieras con los ahorros previsionales obligatorios. Las empresas y personas que ofrezcan estos servicios, serán supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP), además de tener que, obligatoriamente, estar inscritas bajo ambas entidades.

Entre las exigencias establecidas para empresas como Felices y Forrados se encuentran la de contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes frente a eventuales irregularidades. La mencionada boleta tendrá un piso mínimo de UF 500 y un máximo de UF 60 mil, mientras que el monto será establecido vía acuerdo de ambos reguladores, de acuerdo a las características de los asesores y entidades.

Paralelamente, se estipuló que este tipo de empresas tampoco debe tener relaciones con la AFP. Esta condición surgió en respuesta a algunas empresas de asesoría que figuraban como accionistas en algunas administradoras.

De hecho, Gino Lorenzini, el controlador de FyF, aparece como accionista minoritario de varias AFP, aunque él defendió dicha inversión señalando que las hacía para poder acceder a las juntas de accionistas de dichas AFP y no por intereses económicos.

El documento, ad portas de transformarse es coherente con las recomendaciones que entregó el 2020 la OCDE entendiendo la necesidad de que los asesores financieros en materia previsional estén regulados, tal como ocurre en la Unión Europea y países como Nueva Zelanda y Australia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.