Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

AFP sin fines de lucro y aumento de pensión básica: Piñera anuncia reforma de pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
AFP sin fines de lucro y aumento de pensión básica: Piñera anuncia reforma de pensiones Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó numerosos anuncios con respecto a la reforma de pensiones. La iniciativa, a la que el mandatario pondrá urgencia, contempla cambios en el pilar solidario, un aumento de la cotización por parte del empleador y la creación de un Seguro de Dependencia Severa, entre otras diversas modificaciones.

En la noche de este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una cadena nacional para anunciar los detalles de la reforma de pensiones que buscará impulsar en el Congreso.

«Todos sabemos que esta Reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro Sistema de Pensiones», sostuvo Piñera.

«Hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto de esta Reforma. Pero estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres. Esta Reforma mejorará también las pensiones futuras de todos los actuales trabajadores», instó el mandatario y aseguró que pondrá urgencia a esta nueva reforma previsional.

A continuación, puedes revisar los principales anuncios:

Pilar Solidario

Se amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. Con esto serían 480 mil las pensionadas y los pensionados que se verían beneficiados, llegando a un total de 2 millones de jubilados que reciban aportes de dicho pilar.

Además, se aumenta la actual Pensión Básica Solidaria de forma de que esta no esté por debajo de la línea de la pobreza. De la misma manera, anunció una mejora de los Aportes Previsionales Solidarios.

Junto con lo anterior, esta reforma también anticipa el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, que correspondía el 1° de enero del 2022.

Pilar Contributivo

En otra línea, el jefe de Estado anunció el fortalecimiento del Pilar Contributivo, donde buscará «incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores». Dicho ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Piñera no modificó su idea de que la mitad de esta contribución adicional vaya a las AFP, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. «En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%», aseguró.

Al momento de la jubilación, este Ahorro Previsional Adicional se sumará al Ahorro Previsional Individual que cada trabajador tiene en su cuenta de AFP. Además, dichos ahorros serán de propiedad del trabajador y son heredables.

El otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) para financiar lo siguiente:

  • Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.
  • Aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.
  • Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.
  • A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Según detalló el mandatario, quien ejemplificó con «una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $ 90.859».

Garantía de Pensión Mínima

El proyecto de reforma garantiza, de acuerdo a lo expuesto por el Presidente, que todos los nuevos pensionados, que hayan tenido 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

Seguro y Subsidio de Dependencia

Junto con todo lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la creación de un Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, para dar apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

«Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927», detalló.

Además, quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables.

Reforma a las AFP

El proyecto también contempla una reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objeto de lograr «mayor competencia y transparencia», al mismo tiempo que busca «bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados».

La iniciativa creará Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

Además, permitirá la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

Según el mandatario, también se logrará una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Otro anuncio fue el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

Finalmente, dicho proyecto establece el requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.