Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bellolio confirma que gobierno irá al TC si se aprueba el tercer retiro de AFP: «Tenemos la obligación de recurrir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2021
Bellolio confirma que gobierno irá al TC si se aprueba el tercer retiro de AFP: «Tenemos la obligación de recurrir» El ministro vocero, Jaime Bellolio. | Agencia Uno (archivo).
El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a un eventual tercer retiro de fondos de pensiones, a lo que aseguró que «nosotros tenemos un ordenamiento jurídico, y eso hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley, y nadie puede saltarse la Constitución».

Este martes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a un eventual tercer retiro de fondos de pensiones, lo que está contemplado en varios proyectos que se discuten en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado confirmó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la medida se apruebe. Cabe recordar que, en diciembre pasado dicho tribunal declaró inconstitucional un proyecto de un segundo retiro de fondos de AFP.

«El TC ya manifestó que hacer esa vía como la han planteado algunos parlamentarios, es inconstitucional. No hay ninguna duda de aquello. Y los parlamentarios que lo han aprobado, que han dicho que no lo es,obviamente saben que es inconstitucional«, sostuvo Bellolio.

[Te puede interesar] Bancada DC compromete voto a favor del proyecto de tercer retiro del 10% y al royalty minero 

«Un tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas con cero en sus fondos de pensiones (…) lo que queremos hacer es aumentar las pensiones», argumentó.

Consultado sobre si el Ejecutivo hará una presentación al TC si la iniciativa llegara a avanzar en su trámite, el ministro sostuvo que  «tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás».

«Ese tercer retiro, no va a las personas más vulnerables, perjudica las pensiones del futuro (…) prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como gobierno», añadió.

De la misma forma, aseguró que «nosotros tenemos un ordenamiento jurídico, y eso hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley, y nadie puede saltarse la Constitución (…) esperaría que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas».

[Te puede interesar] Bono para la clase media, extensión del IFE y subsidio al empleo: Piñera anuncia nuevas medidas económicas por la pandemia

Finalmente se refirió al proyecto de nuevas medidas para clase media, que el Presidente Sebastián Piñera anunció en la noche del lunes y afirmó que «quisiera que el Congreso nos ayudara a avanzar en estas medidas», a lo que agregó su opinión sobre la reforma de pensiones que también está en el parlamento: «Me cuesta creer que la oposición vaya a rechazar un aumento inmediato de pensiones a 2.1 millones de chilenos y que consideren que no es necesario hacerlo (…) me parece que son medidas urgentes dada la pandemia que estamos viviendo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.