Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

En medio de polémica por ‘Caso Enjoy’: Fideicomisos del Presidente Piñera rentaron positivamente durante el 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2021
En medio de polémica por ‘Caso Enjoy’: Fideicomisos del Presidente Piñera rentaron positivamente durante el 2020 Sebastián Piñera | Agencia Uno (archivo).
Los fideicomisos del Presidente Sebastián Piñera tuvieron resultados dispares durante el año pasado. Sin embargo, el total favoreció al mandatario gracias a las inversiones en el extranjero.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una nueva actualización de su declaración de intereses y patrimonio. Entre lo informado, se encuentra que el dinero gestionado por sus fideicomisos rentaron positivamente en un 2,31%.

Esta declaración se da en medio de la polémica en el que se encuentra el fideicomiso ciego del mandatario, luego de que se revelaran los nexos entre algunas de las firmas de inversión que administrar sus fondos  – BTG Pactual y Moneda Asset – con la cadena de casinos Enjoy, y de que esta última se haya visto beneficiada de algunas decisiones del Ejecutivo.

[Te puede interesar] Caso Enjoy: Contraloría fiscalizará cumplimiento del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera

Otra particularidad del momento, es el complejo escenario económico que atraviesa el país y el mundo por la crisis sanitaria del COVID-19. El IPSA, el principal indicador bursátil chileno, perdió un 10,5% durante el 2020.

Aún así, de acuerdo a lo informado, el fondo de los fideicomisos llegó a $425.535 millones (US$581 millones) en su cierre de 2020. Además, si se considera cuánto ha crecido el monto desde que inició su segundo gobierno la renta es de 7,36%, ya que en esa oportunidad declaró $396.350 millones. Según informó Diario Financiero.

En el detalle, Altis, una de las administradoras, fue la única que rindió positivamente durante el año pasado, alcanzando un 12,5%. Esta es la firma encargada de invertir en documentos de renta fija y variable solo en el extranjero. En suma, en todo el gobierno ha hecho crecer sobre un 50% los fondos gestionados.

Por otro lado, BTG Pactual y Moneda tuvieron rentabilidades negativas. Las dos compañías están autorizadas a invertir en activos locales e internacionales. Durante el año pasado cayeron sobre un 10%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.