Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Mundial: 2,3 millones de chilenos pasaron de la clase media a la vulnerabilidad golpeados por la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2021
Banco Mundial: 2,3 millones de chilenos pasaron de la clase media a la vulnerabilidad golpeados por la pandemia Referencial | Agencia Uno.
El Banco Mundial publicó un nuevo informe que da cuenta de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. En relación con Chile, se calculó que las familias de clase media redujeron en un 40% sus ingresos, en promedio.

El Banco Mundial emitió un nuevo informe sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la situación económica a nivel planetario. En cuanto a Chile, el organismo dio cuenta de un fuerte golpe a las finanzas de las familias de clase media.

El estudio se da luego de que se registraran graves cifras con respecto al avance del coronavirus en el país, lo que ha llevado a que más de 14 millones de personas se encuentren en confinamiento a nivel nacional.

Pero también, se da en medio de la discusión en el Congreso de un nuevo paquete de medidas económicas presentado por el gobierno, que, precisamente, está dirigido a la clase media. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado el pasado domingo y durante esta jornada se dio el visto bueno en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que será prontamente promulgada.

La propuesta incluye un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, entre otras medidas, como transferencias directas a los transportistas y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

[Te puede interesar] Bono Clase Media: Así quedó el proyecto del gobierno tras la maratónica sesión en el Senado 

Así, para el análisis que realizó el Banco Mundial, se dividió a los hogares chilenos en cuatro grupos. Se catalogó como pobres, en caso que el nivel de ingreso per cápita esté por debajo de la línea de la pobreza; vulnerables si es que el ingreso se encuentra sobre la línea de la pobreza nacional, pero por debajo del umbral de clase media; clase media, con ingresos entre US$13 y US$70 ppp; y clase alta para los que superen lo anterior. Según informó El Mostrador.

Los grupos intermedios fueron los más afectados por la pandemia. Como dato, en 2017, la reducción de la población pobre y vulnerable llevó a que un 58.8% de la población formara parte de la clase media.

En 2020, las familias de clase media sufrieron pérdidas de empleo, lo que provocó que el ingreso per cápita se redujera en cerca de un 40% en promedio. La misma publicación indica que, en este tipo de hogares, al menos un miembro perdió su trabajo durante el año pasado, estadísticamente.

De la misma forma, el 19% de las personas de clase media cayó al grupo de vulnerabilidad, lo que se traduce en 2,3 millones de personas. Mientras que la caída de personas de clase alta hacia la clase media fue de 300 mil, aproximadamente.

No obstante lo anterior, el Banco Mundial proyecta una recuperación de la economía en Chile para el 2021 – hasta un 5,5% del PIB según su última publicación semestral -, pero con incertidumbre sobre si las familias volverán a los niveles de ingreso registrados previos a la pandemia.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.