Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Codelco lleva a Ecuador a arbitraje internacional por proyecto minero cercano a Quito

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2021
Codelco lleva a Ecuador a arbitraje internacional por proyecto minero cercano a Quito Codelco (referencial) | Agencia Uno.
Se trata del proyecto minero binacional Llurimagua, el que está siendo desarrollado entre Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP). Ahora, será la Cámara de Comercio Internacional quien deberá arbitrar la controversia.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informó este jueves que abrirá un proceso arbitral con Ecuador ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para exigir el cumplimiento de compromisos en relación con el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito.

A través de un comunicado, Codelco detalló que existen acuerdos firmados desde 2008 con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), los que se dieron en el contexto de un convenio marco de carácter binacional entre Chile y Ecuador.

Dicho convenio comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente llevó a la firma de múltiples acuerdos entre Ecuador y Chile y las empresas de ambos países.

«En 2015 Enami EP y Codelco  suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación«, explicaron.

Sin embargo, la minera estatal consideró que Ecuador y Enami EP «no han cumplido con los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto Llurimagua«.

De la misma forma, aseguraron que «a la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador».

[Te puede interesar] OIT cifra en 26 millones los empleos perdidos en Latinoamérica por la pandemia

Los acuerdos permiten que cualquiera de las partes pueda llevar a un arbitraje con sede en París ante la CCI para resolver las controversias, «por lo que Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas», sostuvieron.

«Codelco espera que el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua», finalizaron desde la minera estatal.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.