Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Elecciones en la Sofofa: Presidente de CMPC logra primera mayoría y dos ex ministros de Piñera entran al consejo

Por: Ruben Escobar | Publicado: 13.04.2021
Elecciones en la Sofofa: Presidente de CMPC logra primera mayoría y dos ex ministros de Piñera entran al consejo Luis Felipe Gazitúa | Agencia Uno (archivo).
El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, fue elegido como primera mayoría en las elecciones de consejeros de la Sofofa. Además, Rodrigo Hinzpeter y Gerardo Varela obtuvieron puestos en la instancia de la asociación gremial.

Este martes, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicó los resultados de las eleciones de 30 nuevos consejeros del organismo. La primera mayoría la obtuvo Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, y entre los escogidos figuran dos ex ministros del Presidente Sebastián Piñera: Rodrigo Hinzpeter y Gerardo Varela.

En la votación participó el 100% de las empresas asociadas y se escogió la renovación de la mitad de los 60 consejeros de la entidad. De esta forma, los elegidos ejercerán su cargo durante el periodo 2021-2025. Cabe destacar que solo un 27% corresponde a mujeres.

«Estamos muy contentos con el proceso de elección de consejeros, que ha demostrado un gran interés de las empresas que son parte de Sofofa por trabajar no solo en favor del gremio, sino del desarrollo sostenible del país, poniendo a disposición su experiencia y capacidad«, sostuvo Gonzalo Said, presidente del Comité Electoral.

La primera mayoría de la votación la obtuvo Luis Felipe Gazitúa, quien entró al mando de la compañía de la familia Matte luego de que en 2016 Eliodoro Matte dejara la presidencia de CMPC como consecuencia de la conocida «colusión del confort».

Además, se detalló que las elecciones para la presidencia de la Sofofa se realizarán de forma separada, en esta oportunidad. La instancia será en el mes de marzo y hasta ahora el único candidato es Richard von Appen, presidente de la naviera Ultramar, quien cuenta con el apoyo del actual presidente, Bernardo Larraín Matte.

Lista de escogidos ordenados por cantidad de votos.

Conocidos del Presidente

Algunos de los nombres que aparecieron en las elecciones de la asociación gremial son conocidos para el actual mandatario. En cuanto al presidente de CMPC, el jefe de Estado generó una situación que los involucró a ambos en 2007. En ese entonces la SVS (ahora Comisión para el Mercado Financiero) multó a Gazitúa por 735 UF – $21,6 millones- por una serie de operaciones bursátiles en las que la entidad fiscalizadora detectó el uso de información privilegiada.

Los antecedentes que llevaron a la multa los entregó el propio Piñera a la SVS, como un intento de defensa durante un proceso en el que él estaba siendo investigado por la adquisición de acciones de LAN con información privilegiada. El ahora Presidente entregó datos de más de 700 transacciones de la misma naturaleza de la que le imputaban.

[Te puede interesar] Enjoy: Martínez y otros cuatro directores renuncian ante inminente traspaso de control a los acreedores

Pero el resultado de la estrategia fue una multa de $363 millones para el actual jefe de Estado y la sanción de siete empresarios y ejecutivos a raíz de lo expuesto por el mandatario, entre ellos, Gazitúa.

Además de lo anterior, dos de los escogidos esta jornada son ex ministros de Piñera. Rodrigo Hinzpeter fue ministro del Interior del primer gobierno de Piñera y posteriormente fue el jefe de la cartera de Defensa. Actualmente es el gerente legal del Quiñenco, la matriz del grupo Luksic.

También obtuvo un puesto en el Consejo el ex ministro de educación Gerardo Varela. quien dejó la cartera en agosto de 2018, luego de que días antes propusiera que los colegios realizaran «bingos» para reparar problemas de infraestructura. Varela ahora se desempeña en el directorio de Soprole.

Peor suerte tuvo la actual asesora presidencial para la Macrozona Sur, Loreto Silva, quien actualmente es miembro del directorio de Aguas Andinas y postuló sin éxito a la instancia. Durante el primer gobierno de Piñera, se desempeñó como subsecretaría de Obras Públicas y posteriormente encabezó el ministerio. En 2020 dejó el directorio de ENAP luego de un informe de Contraloría en el que acusó una incompatibilidad en el cargo, ya que es socia del estudio jurídico de Jorge Boffill, quien representaba a Hyundai en un litigio contra el MOP por el puente Chacao.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.