Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprueba indicación que eleva tributos de grandes empresas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2021
Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprueba indicación que eleva tributos de grandes empresas Comisión de Constitución de la Cámara. | Agencia Uno.
La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación presentada por la diputada Camila Vallejo y el diputado Matías Walker, que incluye elevar de 27% a 30% el tributo de grandes empresas y el fin transitorio de algunas exenciones tributarias. Por su parte, el gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió en particular el impuesto a los denominados súper ricos. En la jornada no se alcanzó a despachar la iniciativa, pero se aprobó una indicación presentada por la diputada Camila Vallejo (PC) y el diputado Matías Walker (DC).

Dicha indicación fusiona el artículo original del proyecto, que permite, por una sola vez, recaudar el 2,5% sobre el patrimonio neto que exceda los US $22 millones de las grandes fortunas e incluye un aumento transitorio de los impuestos a las grandes empresas, desde 27% a 30%, que tengan ingresos superiores a 1 millón de UF por las utilidades percibidas o devengadas en los ejercicios 2021 y 2022.

Por el mismo periodo, la indicación aprobada establece el término de algunas exenciones tributarias, como los beneficios tributarios que establece la Ley de Impuesto a la Renta, respecto a la venta de acciones, entre otros.

La votación fue de 7 a favor y 6 en contra, tras lo cual el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad, formalizando la intención del Ejecutivo de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

[Te puede interesar] Tercer retiro del 10% de las AFP se discutirá desde este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados

La tramitación continuará la próxima semana, ya que quedó pendiente la propuesta de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Luciano Cruz Coke (Evópoli).

«Nosotros hemos presentado una indicación de aprovechamiento del FUT , que obviamente lo van a aprovechar las grandes fortunas con una tasa preferencial durante este y el próximo año, para que puedan pagar ese impuesto que nosotros calculamos podría llegar a 20 mil millones de dólares, porque el FUT acumulado son cerca de 200 millones de dólares. Y también un sistema de repatriación similar al propuesto por la expresidenta Bachelet donde se puede repatriar una tasa del 8% de bienes que los chilenos tengan en el extranjero, y eso recaudó el año 2015 1.500 millones de dólares», explicó Fuenzalida.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.