Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bono Clase Media y Préstamo Solidario: ¿Cuándo postular y cómo hacerlo?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2021
Bono Clase Media y Préstamo Solidario: ¿Cuándo postular y cómo hacerlo? Compras en cuarentena (referencial). | Agencia Uno.
Esta semana comienza el periodo de postulación para el Bono Clase Media y para el Préstamo Solidario para la Clase Media. Entérate aquí si es que cumples los requisitos, desde cuándo solicitarlo y cómo hacerlo.

Esta semana comienza el periodo de postulación para el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario para la Clase Media, ambas medidas impulsadas por el gobierno y recientemente aprobadas por el Congreso.

Las ayudas tienen el objetivo de entregar aportes para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo comienza la postulación?

Se podrá postular desde el sábado 17 de abril, fecha que incluye a ambos beneficios. Cabe destacar que el trámite se realizará de forma totalmente online, por lo que no es necesario que las personas acudan a una oficina.

¿Cómo postular al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario?

Para solicitar el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), una vez que se abra el periodo respectivo.

Quienes cumplan con los requisitos podrán realizar la solicitud con su RUT y su clave tributaria. El sistema le indicará el cálculo del monto del beneficio del Bono al que podrá acceder. Lo mismo sucede para el caso del Préstamo, podrá utilizar la plataforma para postular.

[Te puede interesar] Bono Invierno 2021: ¿Cuáles son los requisitos y cuánto dinero es esta ayuda?

¿Qué características tiene el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario?

Bono Clase Media:

  • Personas que reciban ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000, y que acrediten reducción de sus ingresos desde 20%. Calculado entre los ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021,en comparación con los ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Personas que reciban entre el salario mínimo ($325.500) y $407.999, no necesitan acreditar reducción de ingresos.
  • El Bono Clase Media es de $500.000. En caso de que en su hogar exista un niño o niña, adolecente, una persona de 65 años o más, o una persona con discapacidad, puede haber un incremento familiar de hasta 250 mil pesos, por lo que se pueden llegar a 750 mil pesos.
  • También, serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el IPS, con pensiones inferiores a $408.125, y los de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Préstamo Solidario para la Clase Media:

  • El principal requisito para optar a este beneficio es haber registrado una caída de ingresos superior al 10%.
  • Puedes solicitarlo hasta en dos oportunidades, pero si es que no recibiste el Bono Clase Media, puedes pedirlo hasta tres veces.
  • Pueden solicitarlo por los pensionados de rentas vitalicias, en tal caso el monto asciende como máximo al que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión.
  • El máximo que se puede solicitar es de $650 mil pesos por vez.
  • El préstamo tiene cero interés, pero está pactado en UF. Cuenta con un año de gracia. Se paga a través del Servicio de Tesorerías, en 4 cuotas anuales que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales. En caso de que se mantenga un saldo por la aplicación del límite recién mencionado, este se condonará.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.