Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bono $200 mil para los «saldo cero» de AFP: Cámara despacha proyecto y rechaza reintegro con aumento de cotización

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2021
Bono $200 mil para los «saldo cero» de AFP: Cámara despacha proyecto y rechaza reintegro con aumento de cotización Sala de la Cámara. | Agencia Uno.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que establece un bono para quienes se hayan quedado sin fondos de pensión producto de los retiros de 10%. Entre las indicaciones rechazadas se encuentra el mecanismo de reintegro de los fondos a través de un aumento de 2% en la cotización.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles el proyecto de ley que establece un bono de $200 mil para quienes no tengan fondos en su cuenta de capitalización individual de su AFP, a raíz de los retiros de 10%.

Se estima que la medida beneficiaría a 3,6 millones de personas. Ahora, la iniciativa deberá pasar al Senado para continuar su tramitación.

Cabe recordar que la posibilidad de realizar transferencias directas para aquellas personas que ya hayan sacado la totalidad de sus fondos, estaba contemplada en el proyecto alternativo de tercer retiro que envió el Ejecutivo al Congreso, pero del cual desistió en menos de 24 horas tras el fallo adverso en el Tribunal Constitucional.

Entre las indicaciones que discutieron se discutieron esta jornada, se encontraba un mecanismo de reintegro de fondos a través de un aumento de 2% en la cotización.

Este punto en particular fue criticado por la oposición, desde donde acusaron que el gobierno estaba intentando «meter una reforma previsional» con el aumento de la cotización. Finalmente, esto fue rechazado por 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención.

[Te puede interesar] Banco Central: Retiros de fondos de AFP y transferencias estatales lleva niveles de morosidad a mínimos históricos 

Además, se estableció que el bono se pagará también a aquellas personas que hayan quedado con saldo cero, a consecuencia del primer y segundo retiro, pero que al 31 de marzo del presente año, tengan en su cuenta una cifra menor a $200 mil.

De la misma forma, será complementario para aquellos cotizantes que nunca se quedaron sin fondos en su cuenta individual, producto de los retiros, pero que mantienen un monto inferior a $200 mil.

Cabe destacar que la propuesta legislativa recién cumplió su primer trámite constitucional, por lo que todavía es susceptible de modificaciones en la discusión que se de en las respectivas comisiones y en la Sala del Senado.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, ya adelantó que la iniciativa se discutirá mañana jueves, donde se espera que el Ejecutivo insista con el mecanismo de reintegro.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.