Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Número de morosos en Chile baja por tercera vez consecutiva: 565 mil personas salieron del registro en el último año

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.05.2021
Número de morosos en Chile baja por tercera vez consecutiva: 565 mil personas salieron del registro en el último año Personas en la calle (referencial) | Agencia Uno.
«Se han entremezclado una serie de factores, como es el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros», explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Los deudores morosos cayeron un 11,8% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, es decir, 565 mil personas salieron del registro de morosidad en los últimos doce meses, según evidencia el XXXII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Con respecto a los trimestres anteriores, se trata del tercer período consecutivo a la baja, con una caída de 2,4% en tres meses. Esta es una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, donde se prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación. Así, la primera contracción fue de 11,6% en el tramo junio-septiembre de 2020, seguido por otra de 0,7%.

“Se trata de una tendencia sostenida que se enmarca en un contexto de pandemia donde la incertidumbre y el riesgo son muy altos. En los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores, como es el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos desde las AFP. Todo esto ha incidido en una disminución de la mora por una parte de los deudores morosos”, explicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Agrega que hoy el 47% de la deuda morosa es menor a $300 mil, es decir, un monto menor a un sueldo mínimo. “Es por ello que no se puede descartar que siga cayendo el número de morosos. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo muy alta para afirmarlo”, explica Edwards.

[Te puede interesar] Banco Central: Retiros de fondos de AFP y transferencias estatales lleva niveles de morosidad a mínimos históricos

Ignacio Bunster, Director Legal y de Asuntos Públicos de Equifax, añade que “otro aspecto destacable de esta entrega es el retroceso en el número de morosos a niveles de diciembre de 2016, cuando el número de personas morosas era de 4.295.957 versus las 4.249.723 de marzo de 2021. Esta es una buena noticia y esperamos que se sostenga en el tiempo”.

El valor de la mora promedio real en pesos de marzo de 2021 supera por primera vez la barrera de los $2 millones, alcanzando los $2.005.059, lo que representa un alza de 3,3% con respecto a marzo del año anterior.

En informe señala que el 41% de los morosos se concentra en el retail, mientras que el 29% en la banca y 14% en otras entidades de actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

Respecto a los extranjeros residentes en Chile, el análisis indica que el 18% de ellos presenta alguna morosidad, lo que corresponde a 5,6% de los deudores morosos registrados y tienen una mora promedio de $1,6 millones.

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,6 millones, lo que corresponde a un alza de 6,1% en doce meses. Le sigue la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (+6,1% en doce meses), Tarapacá, con $2,1 millones (+2%) y Magallanes, con $2 millones (+7,6% en doce meses).

Por su parte, en la Región Metropolitana la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando $6,8 millones; seguida por Providencia ($5,9 millones) y Las Condes ($5,6 millones). Las comunas con mora promedio más baja corresponden a La Pintana ($1,3 millones), El Monte ($1,4 millones) y San Pedro ($1,4 millones). En total, la Región Metropolitana concentra el 46,8% de los deudores morosos del país.

Del total de mujeres mayores de edad en el país, el 31,6% son morosas. En el caso de los hombres mayores de 18 años, el 32,3% presenta alguna deuda morosa. Sobre el análisis por edad, destaca que la deuda morosa cayó entre las personas menores de 59 años, aumentando solo en los tramos de personas de 60 a 69 años (1,5%) y en personas de 70 años y más, donde la variación fue de 7,1%.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.